Prótesis dental removible: características, uso y novedades
Escrito por:La prótesis dental removible es una técnica de reposición dental bastante tradicional, aunque todavía tiene mucho uso en las consultas. Mientras que la prótesis fija solo puede ser retirada por un especialista en Odontología, la prótesis removible puede ser retirada de la boca por el propio paciente.
Dado que el paciente debe ponérsela y quitársela al menos cada noche, el diseño de la prótesis removible debe adaptarse para maximizar la retención, la función y la estética en función de la fisiología y masticación de cada paciente. Esta prótesis también se caracteriza por ser capaz de reponer todo el arco dental y, evidentemente, sectores concretos de la boca.
Tipos de prótesis removible
La prótesis removible varía su funcionamiento y composición según las características de la boca del paciente, de modo que está clasificada en tres tipos:
- Prótesis dentosoportada: se apoya en los dientes.
- Prótesis dentomucosoportada: se apoya tanto en el diente como en la mucosa bucal. Se utiliza cuando falta algún diente.
- Prótesis mucosoportada: se apoya exclusivamente en la mucosa. Se usa en el caso más extremo, cuando faltan todos los dientes.
Materiales de la prótesis dental removible
Dado que el tejido dental es muy duro pero las encías son muy sensibles y que la prótesis suele estar en contacto con ambos, normalmente está compuesta por una mezcla de metal con resina.
El aparato que lo sujeta se suele fabricar con una fusión de cromo y cobalto y sin soldadura para que tenga una dureza máxima. De ahí salen dos retenedores o “ganchos”, que se adaptan a los dientes y aguantan la prótesis.
Donde se colocan las piezas protésicas, que están fabricadas con resina de color blanco o claro, el metal está recubierto por resina de color rosado para simular el color de la mucosa. De hecho, toda la mucosa bucal donde se encuentran las piezas protésicas debe tener contacto solo con la resina, debido a su sensibilidad.
Uso de la prótesis removible en las consultas
Aunque la prótesis dental removible no es especialmente novedosa, su uso en las consultas sigue vigente. Ya sea por presupuesto o por voluntad del propio paciente, la próstesis removible sigue siendo una opción útil para la reposición dental.
Además, las tecnologías más avanzadas, como los implantes, se han unificado con las técnicas de la prótesis renovable, pero no la ha substituido en absoluto.
De hecho, se debe desconfiar de las clínicas que solo ofrecen implantes, ya que es un proceso más caro que la prótesis removible. Esto puede significar que el centro se interesa más en que el paciente pague que en la ética de la profesión. Así pues, no existe ninguna razón para no ofrecer la prótesis removible.
Avances tecnológicos en la prótesis removible
Aunque, tal y como se ha mencionado antes, la prótesis removible no es la técnica más novedosa, se sigue trabajando en avances relacionados con ella. Cada vez se fabrican dientes de mejor calidad, algunos con alto contenido cerámico, lo que mejora su dureza y estética, o con resinas que protegen cada vez más la boca de bacterias y la mantiene más limpia.
El ámbito de los adhesivos dentales también es un campo que sigue avanzando, ya que aporta a los pacientes más seguridad y retención para situaciones concretas.