¿Prótesis de rodilla sin dolor y sin transfusión?

Escrito por: Dr. Josep Tuneu Valls
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

En el momento actual el número de personas que precisa colocarse una prótesis de rodilla va en aumento de una forma imparable, y con el alargamiento de la esperanza de vida, seguirá aumentando de manera cada vez más importante. La prótesis de rodilla es el tratamiento habitual de la artrosis de rodilla cuando los tratamientos conservadores (infiltraciones, plantillas, recuperación) han dejado de ser efectivos.

Uno de los problemas que más asusta a la gente es, aparte del hecho de pasar por el quirófano, la angustia relacionada con el dolor de los días y semanas sucesivos a la intervención y el saber si se precisará o no de transfusión.

En Institut de Traumatologia J Tuneu i associats colocamos las prótesis de rodilla con dos premisas básicas:

Disminuir de manera muy significativa el dolor en todo el proceso y evitar de manera sistemática las transfusiones de sangre.

Para el tratamiento del dolor vamos a desglosar el dolor inmediato post operatorio del dolor de la recuperación o rehabilitación.

Para el dolor inmediato post operatorio, un protocolo intra operatorio de infiltración de anestésicos locales en diferentes puntos internos de la rodilla mientras se opera se está viendo que es de gran eficacia. Junto con el departamento de anestesia tenemos un protocolo de catéter peridural para las primeras 48 horas y de bomba del dolor intrarraquídea con lo que conseguimos la mayoría de las veces mínimo dolor en los dos primeros días que es cuando las heridas están más tiernas y por lo tanto cuando el proceso es más doloroso.

Para el tercer día pasamos a medicación convencional e iniciamos la recuperación funcional suave en la habitación. Para disminuir el dolor hemos suprimido las férulas motorizadas tipo Kenetec y pasamos a la movilización mínima y suave con fisioterapeuta, y caminar dos veces al día.

Tenemos al paciente entre 6 o 7 días en la clínica para acabar en los dos últimos días enseñando a subir y bajar escaleras y consiguiendo al alta una flexión de 90º.

A la salida de la clínica el equipo de Institut de Traumatologia J Tuneu i associats le hemos enseñado los ejercicios para que siga un programa de trabajo suave en su propio domicilio sin tener que desplazarse a un centro de fisioterapia.

Con esta pauta de ejercicios hemos suprimido el dolor de la recuperación y nos hemos dado cuenta de que la movilidad de la rodilla es la misma que conseguíamos antes con largas sesiones de recuperación forzando la rodilla con el consiguiente sufrimiento del paciente.

En cuanto a las transfusiones, el equipo de Institut de Traumatologia J Tuneu i associats hemos practicado más de 300 cirugías consecutivas de prótesis de rodilla primarias sin transfundir, simplemente con los nuevos protocolos aplicados de tratamiento con ácido tranexamico endovenoso o local, o la combinación de los dos. Para ello nos ha sido muy útil la colaboración de la unidad de cirugía sin sangre del Centro Médico Teknon.

Empleamos el ácido tranexamico por via endovenosa, en los casos que no haya patología que lo contraindique, o como producto local diluido en el líquido de lavado del campo quirúrgico que regularmente estamos usando para irrigar la zona operatoria.

Una cuidadosa revisión del sangrado con, la coagulación correspondiente, al acabar la cirugía y liberar el torniquete, es ya suficiente para poder cerrar la herida quirúrgica con la tranquilidad de tener un post operatorio con poco dolor y con mínima pérdida de sangre y con la consiguiente seguridad de que no se tendrá de transfundir a nuestro paciente.

Todo ello nos hace un post operatorio mucho más fácil y sin tener la impresión de haber sufrido.

Por Dr. Josep Tuneu Valls
Traumatología

El Dr. Tuneu es un prestigioso especialista en Traumatología. De hecho, es uno de los mayores expertos en tratar casos de lesiones deportivas de ligamentos y menisco. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Se formó en la Universidad de Navarra y completó su formación en la Universidad de Lyon y el American Institute of Sports Medicine de Birmingham, en Alabama, USA. Por otra parte, desarrolla una importante labor divulgadora, habiendo realizado más de 100 conferencias y trabajos científicos en diferentes congresos dentro y fuera de España. Actualmente ejerce en el Centro Médico Teknon. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes