Prótesis de rodilla bilateral simultánea: ¿es seguro o es una locura?

Escrito por: Dr. Josep Lluís Cabré
Publicado:
Editado por: Albert González

 

¿Qué es?

La prótesis de rodilla bilateral simultánea es una intervención quirúrgica donde al paciente se le implantan dos prótesis de rodilla a la vez, es decir, una en cada rodilla.

 

¿Por qué se plantea esta intervención?

Aproximadamente, el 20% de los pacientes que son intervenidos de una prótesis de rodilla de una pierna, habrá que operarlos en el futuro de una prótesis en la otra rodilla. Ante esta situación, se puede realizar la intervención de las dos rodillas a la vez, simultáneamente, en una única intervención quirúrgica y un único procedimiento anestésico. Por otra parte, también se puede realizar esta intervención por etapas, es decir, en una primera intervención se opera una rodilla y, unos meses después, se interviene la otra, según el doctor y el paciente lo estimen oportuno.

 

¿Qué ventajas encontramos?

La prótesis de rodilla bilateral simultánea, en comparación con la intervención por etapas, implica menos días de ingreso (si lo comparamos con los días de ingreso acumulados de las dos intervenciones por etapas). Dado que únicamente hay que realizar un proceso de rehabilitación (de las dos rodillas a la vez), tendremos menos días para retornar a las actividades previas. Los pacientes con grandes deformidades en ambas rodillas, con la prótesis simultánea, se benefician de la corrección de estas deformidades a la vez, evitando dismetrías (diferencia de longitud entre las dos piernas porqué una deformidad se ha corregido y la otra aún permanece a la espera de ser intervenida). Todo ello, supone una mayor satisfacción final del paciente. Finalmente, y desde un punto de vista económico, la intervención simultánea permite una reducción de costes en los centros hospitalarios y/o sistemas sanitarios porque hay un único ingreso (con todos los gastos pertinentes) y un único proceso de rehabilitación.

 

¿Qué inconvenientes existen?

El paciente puede sufrir un conjunto de complicaciones, algunas fatales, asociadas a la intervención simultánea. Pueden ocurrir complicaciones cardiopulmonares como un infarto, una arritmia o una embolia pulmonar; problemas tromboembólicos, donde se generan trombos capaces de obstruir arterias en cualquier parte del cuerpo; problemas gastrointestinales como una parálisis de los intestinos o una úlcera; estados de confusión durante la hospitalización, etc.

 

Se puede realizar la intervención de las dos rodillas a la vez.

 

Otro inconveniente de las prótesis simultáneas es la mayor necesidad de transfusión sanguínea debido a la mayor pérdida de sangre durante la intervención de las dos rodillas a la vez.

 

La mayoría de estudios publicados, cuando comparan los pacientes intervenidos de las dos rodillas de manera simultánea con los pacientes intervenidos por etapas, los resultados son unánimes al observar un mayor riesgo de complicación y necesidad de transfusión en los pacientes intervenidos de manera simultánea.

 

¿Se pueden disminuir estos inconvenientes en las prótesis simultáneas?

Actualmente, disponemos de tres herramientas capaces de disminuir los inconvenientes de las prótesis simultáneas: la selección del paciente, el ácido tranexámico y los protocolos fast-track.

 

Una exigente selección del paciente es fundamental para disminuir las complicaciones en los pacientes intervenidos de manera simultánea. Hay estudios publicados que demuestran que en pacientes menores de 70 años, con una diabetes controlada, sin problemas de corazón, sin sobrepeso (IMC menor de 30) y con una clasificación ASA grado I o II, el riesgo de complicaciones es mínimo y, además, se reduce la estancia hospitalaria.

 

El ácido tranexámico es un fármaco que se utiliza en Traumatología y otras especialidades médicas. Su función es inhibir la fibrinólisis, es decir, favorecer la coagulación, permitiendo un menor sangrado durante la intervención. Hay estudios publicados donde se observa que los pacientes operados de prótesis de rodilla simultánea a quien se administra ácido tranexámico tienen una pérdida sanguínea y una consecuente necesidad de transfusión menor.

 

El protocolo Fast-track es un programa de recuperación rápida en pacientes operados de prótesis de rodilla que permite disminuir la estancia hospitalaria, la morbilidad y la convalecencia del paciente con total seguridad, sin que haya reingresos. Todo ello, mejora la satisfacción del paciente. Hay estudios publicados donde se observa que los pacientes operados de prótesis de rodilla simultánea que siguen un protocolo de Fast-track tienen también menos complicaciones, reingresos y necesidad de transfusión.

 

Conclusiones

La intervención de prótesis de rodilla bilateral simultánea puede ser segura en pacientes muy seleccionados que siguen un programa de Fast-track y al que se administra ácido tranexámico. No obstante, hay que tener presente que hay unos inconvenientes potenciales con unas complicaciones que, en caso de producirse, pueden ser fatales.

Por Dr. Josep Lluís Cabré
Traumatología

El Dr. Cabré es un reputado especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, estuvo como observership en el Center of Shoulder, Elbow and Sports Medicine, en el New York Presbyterian Hospital de Nueva York, en Estados Unidos, además de contar con un Máster Interuniversitario en Traumatología del Deporte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Todo ello le ha convertido en gran experto en cirugía de rodilla, fractura de rodilla, lesiones deportivas, ligamento cruzado anterior, ligamentoplastia y cirugía del deporte, entre otras lesiones y procedimientos traumatológicos.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor en espécimen de rodilla de la Asociación Española de Artroscopia (AEA). Forma parte de las principales sociedades científicas de la especialidad. En la actualidad es médico adjunto de la unidad de rodilla y de la unidad de Medicina del Deporte del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Mutua de Terrassa - Traumadvance.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..