¿Cómo elegir el protector solar adecuado?
Escrito por:¿Por qué es tan importante la textura de los fotoprotectores?
La textura es la cualidad que facilita su uso y su reaplicación. A través de ella conseguimos que el fotoprotector nos proteja del sol. Gracias a las texturas podemos ofrecer más beneficios como los productos con color que unifican el tono o realzan el bronceado. Además, las diferentes texturas pueden ser parte del tratamiento. Por ejemplo la piel grasa, el acné o la dermatitis atópica, requieren una personalización de la textura.
¿Las cremas deben proteger contra la radiación ultravioleta tipo A? ¿Incide en el envejecimiento y en el riesgo de cáncer de piel?
Sabemos que los UVA son los verdaderos inductores de muchas alergias solares, de las manchas y del fotoenvejecimiento. La Comisión Europea ya recoge que un buen fotoprotector debe tener un equilibrio en filtros UVB y UVA demostrado.
¿Se debe complementar la crema solar con crema hidratante?
Muchos fotoprotectores ya incluyen elementos hidratantes para la piel. Sin embargo, también es conveniente el uso de aguas termales en la playa, que hidratan y potencian la fotoprotección, beber mucha agua y, después del sol, aplicarse crema hidratante.
¿Es cierto que los fotoprotectores con FPS 50+ son muy densos y dejan un acabado blanquecino?
Depende del tipo de filtros que se incluyan. Si llevan filtros “minerales” la textura será blanquecina, densa y difícil de extender. Pero si añaden filtros “orgánicos” es más ligera. Formular es un “arte” que depende de las materias primas, de su eficacia filtrante y la forma de combinarlos.
¿Qué diferencia hay entre alergia al sol y sensibilidad al sol?
Normalmente, la piel “sensible” es la que se quema con facilidad y no se broncea. También se puede producir “fotosensibilidad” si se está tomando algún medicamento o si la piel está más sensible por alguna herida, después de la depilación, etc. La “alergia al sol” es una verdadera enfermedad cuyo paradigma es la “erupción polimorfa solar”. En algunas personas, su sistema inmunitario reacciona al sol produciendo picor, rojez, vesículas y sensación de quemazón.
Además de consultar a un dermatólogo, ¿podría indicarnos dos o tres consejos si tenemos alergia o sensibilidad al Sol?
- Utilizar un protector solar de protección muy alta, UVB y UVA, y aplicarlo generosamente todos los días del año.
- Aplicar el protector generosamente todos los días del año sin olvidar zonas laterales del cuello, el borde del cuero cabelludo o los pabellones auriculares.
- Protegerse con ropa y sombreros.
- Evitar exposiciones al sol o que sean cortas y muy progresivas.
- Rociar con agua termal las zonas con reacción.
- Evitar el uso de perfumes y medicamentos fotosensibles. En caso de síntomas severos, se debe acudir al dermatólogo para que nos prescriban los medicamentos adecuados para calmar los síntomas.