Prostactomía radical: duración y cuidados tras la cirugía

Escrito por: Dr. Jacques Planas Morín
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

La prostatectomía radical es la cirugía que consiste en la extirpación completa de la glándula prostática y las vesículas seminales. Se trata de uno de los tratamientos indicados en pacientes afectos de cáncer de próstata. La cirugía puede durar entre dos y tres horas.

 

prostatectomia-radical
La disfunción eréctil es el principal efecto secundario de la cirugía de próstata

 

 

¿Cuándo es necesario hacer una prostatectomía radical?

La prostatectomía radical se indica principalmente en pacientes afectos de cáncer de próstata localizado. También, se puede indicar en pacientes con cáncer de próstata localmente avanzado, en estos casos se debe ampliar la cirugía con la extirpación de los ganglios linfáticos pélvicos (linfadenectomía pélvica extendida).

 

 

¿Qué cuidados se deben de tener en cuenta después de una prostatectomía radical?

Después de la prostatectomía radical, el paciente llevará una sonda vesical durante una semana aproximadamente.

 

En el caso de la prostatectomía radical robótica, el paciente presenta 6 pequeñas heridas o incisiones en el abdomen que se deben curar diariamente con agua y jabón u otros tratamientos indicados por el médico.

 

En el postoperatorio, se deben evitar los esfuerzos físicos durante las primeras cuatro semanas, aproximadamente.

 

 

¿Qué pasa si a un hombre le quitan la próstata?

La glándula prostática es la responsable de la fabricación del líquido seminal, el cual se almacena en las vesículas seminales. Por tanto, la extirpación de la próstata y de las vesículas seminales tiene una consecuencia inmediata para el varón: la desaparición de la eyaculación.

 

La extirpación de la próstata puede tener otras consecuencias, como la disminución o la desaparición de la calidad de las erecciones y la aparición de una incontinencia urinaria de esfuerzo. Estas dos consecuencias suelen ser transitorias y pueden presentarse durante semanas o incluso meses.

 

Con la aparición de la cirugía robótica y su aplicación en la prostatectomía radical robótica se ha conseguido disminuir la incidencia y la duración tanto de la disfunción eréctil cómo de la incontinencia urinaria de esfuerzo tras la cirugía, manteniendo unos buenos resultados oncológicos.

 

Por Dr. Jacques Planas Morín
Urología

El Dr. Planas Morín es un reputado médico especialista en Urología y es experto en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, concretamente en cirugía con robot da Vinci (prostatectomía radical robótica) y en biopsias de próstata robótica por fusión. 

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y se especializó, vía MIR, con doctorado cum laude en cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde 2004 ejerce su labor asistencial en el servicio de Urología del Hospital Vall d'Hebrón como jefe de la Unidad de Patología Uro-oncológica y de la Unidad de Cáncer de próstata. En el mismo hospital ha realizado más de 1000 cirugías robóticas con pacientes con cáncer de próstata.

Además, es profesor asociado en el Departamento de Cirugía en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente, forma parte de la Unidad del Instituto de Salud Prostática. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.