Proloterapia: la terapia alternativa y regenerativa contra el dolor

Editado por Cristina Mateo el 30/11/2024

La proloterapia es un tratamiento del dolor muscular y articular crónico que se viene utilizando desde hace muchos años y que en los últimos tiempos ha ampliado su indicación en otras clases de dolor como el dolor neuropático.

 

Básicamente se basa en la inyección de sustancias irritantes, sin los efectos adversos de otras sustancias como los corticoides, en las articulaciones o en el área muscular a tratar que desencadena una respuesta inflamatoria para posteriormente habilitar la presencia de factores de crecimiento que darán lugar a una regeneración tisular con alivio del dolor a lo largo de una o varias sesiones, dependiendo de la lesión y la patología a tratar. Tiene un excelente perfil de seguridad y puede ser de ayuda en lesiones tendinosas, dolor músculo-esquelético, artrosis de cadera, rodilla o columna, lesiones deportivas, lumbalgia o epicondilitis.

 

Últimamente ha despertado interés el efecto de la proloterapia perineural en el tratamiento de las neuralgias a través de su acción bloqueante sobre receptores TRPV1 (receptor de potencial transitorio vaniloide o de la capsaicina). De esta forma, la unión a canales de calcio presinápticos inhibirían la liberación de pépticos neurodegenerativos, disminuyendo la inflamación neurógena y el dolor, demostrando efectividad en cuadros tan difíciles dolorosos y difíciles de tratar con el Síndrome de Dolor Regional Complejo.

 

Para un resultado óptimo de la técnica es necesario disponer una preparación y experiencia adecuadas, así como de guiar las punciones de loa manera más exacta y segura posible, bien con ecografía de alta resolución a con un arco en C de rayos X, dependiendo del diagnóstico del síndrome doloroso.

 

Se requieren varias sesiones de proloterapia para obtener resultados concretos.

 

¿Es una técnica dolorosa?

 

No lo es, sino todo lo contrario. La proloterapia se tolera bien, aunque es cierto que al ser necesario administrar la medicación a través de agujas puede causar alguna mínima molestia.

 

¿Influye la edad?

 

La proloterapia se puede emplear a cualquier edad, si bien la indicación entre la utilización de una técnica de medicina regenerativa como la proloterapia o una técnica de ablación como la radiofrecuencia (rizolisis) dependerá de varios factores y uno de ellos puede ser la edad.

 

En cuanto a los efectos, aunque es posible que la primera sesión sea efectiva y curativa, lo más habitual es que se necesiten varias sesiones espaciadas entre 2 y 4 semanas para un resultado óptimo. En cualquier caso, la patología y localización de la misma influirá en la capacidad de respuesta de la terapia.

Unidad del Dolor en Granada