Programa Antiaging: equilibrar el organismo y prevenir el envejecimiento prematuro
La Clínica Planas ofrece el programa Antiaging, un conjunto de acciones pensadas para calcular la edad biológica de los pacientes. Consiste en identificar los factores que la condicionan y recomendar hábitos de vida saludables. En aquellos casos en que se requiera, se diseñará un tratamiento especialmente enfocado a restaurar el equilibrio y prevenir la aparición de enfermedades, con el objetivo final de interrumpir el proceso de envejecimiento vital, mejorando la salud y la calidad de vida.
¿En qué consiste el programa Antiaging?
La Unidad de Antiaging de Clínica Planas está formada por un extenso equipo multidisciplinar de más de 20 profesionales, expertos en diferentes campos de la medicina, que coordinados con el observatorio permanente en Estados Unidos y con instalaciones que cuentan con las últimas novedades, trabajan para ofrecer un servicio personalizado y científico de alto nivel.
El tratamiento se basa en realizar una serie de exámenes muy completos, utilizando parámetros funcionales biológicos, psicológicos, bioquímicos, genéticos e inmunológicos, a los que se les llama también biomarcadores, que están relacionados con los diversos factores relacionados con el envejecimiento. Así, el programa antiaging incluye:
- Realización de pruebas a nivel físico, psicológico y biológico. Estas aportarán datos relevantes sobre cómo están actuando diferentes órganos o sistemas.
- Evaluación del riesgo cardiovascular, la función respiratoria o la función gastrointestinal. Se comprueban los hábitos dietéticos, alteraciones osteo-articulares, se evalúa la función renal y hepática, se realiza una evaluación neuropsicológica y se comprueba el estado físico-atlético.
- Medición de la composición corporal: músculo, cantidad de grasa y agua del organismo.
- Realización de pruebas bioquímicas en sangre, saliva y orina, que evalúan más de 300 parámetros, relacionados con el estrés oxidativo, el perfil de ácidos grasos, perfil hormonal completo, riesgo cardiovascular y oncológico, entre otros, así como estudio genético e inmunológico.
- Valoración del daño sobre el ADN, el estrés oxidativo y los valores de omega 3, omega 6 y demás ácidos grasos. Con esto se puede evaluar la potencial aparición de enfermedades y la velocidad de envejecimiento.
Tras la etapa diagnóstica, se realiza una propuesta de tratamiento individualizada y se establecen controles periódicos, con el fin de valorar la evolución del paciente.
El plan de salud individual se basa en:
- Tratamiento nutricional. Este es uno de los puntos clave del tratamiento, ya que ha podido demostrarse que, adoptando unos buenos hábitos alimenticios, siguiendo una dieta adaptada acorde a la situación de cada paciente y con unas características apropiadas, favorece una longevidad saludable.
- Suministro de nutracéuticos, vitaminas, minerales u oligoelementos, antioxidantes y demás nutrientes específicos que cumplan una función de defensa y reparación en el organismo, siempre adaptadas a las necesidades de cada paciente.
- Reposición hormonal bioidéntica si es necesaria, para restablecer los niveles correctos.
- Programa de ejercicios físicos pensados únicamente según las características, estado de forma y posibilidades de cada paciente. Para mantenerse joven debemos seguir activos.
- Ejercicios psíquicos para el control del estrés y reforzar la concentración y la memoria.
Los grandes beneficios del programa Antiaging
Este tratamiento aporta una gran variedad de beneficios:
A nivel físico
- Previene el envejecimiento y revierte el envejecimiento prematuro.
- Mejorar el rendimiento físico, aumentar el tono y la masa muscular, disminuir el porcentaje de grasa y aumentar la sensación de bienestar en general.
- Mejorar la inmunidad (mayor resistencia a catarros, resfriados y todo tipo de infecciones).
- Mejorar la actividad sexual en hombres como en mujeres.
A nivel celular
- Mejorar los factores que influyen en el envejecimiento.
- Aumentar la reparación y revitalización celular.
- Disminuir la destrucción celular.
- Mejorar la elasticidad e hidratación de la piel, así como la velocidad de cicatrización.
A nivel mental
- Mejorar el rendimiento intelectual (memoria, capacidad de concentración, agilidad mental y reflejos).
- Controlar el estrés.
- Aumentar la sensación de bienestar.
Prevenir enfermedades
- Disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Disminuir el riesgo de cáncer, enfermedades degenerativas.