Proceso quirúrgico de la Cirugía Ortognática

Escrito por: Dr. Samuel Benarroch
Publicado: | Actualizado: 20/02/2020
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

Las desarmonías dentofaciales más frecuentes son la mandíbula grande, la mandíbula pequeña, la cara larga, la cara de viejo, la asimetría facial y la mordida abierta. La mejor manera de solucionar estos desequilibrios es mediante la combinación de cirugía ortognática con ortodoncia. Este tratamiento se basará en diferentes fases, que explico a continuación.

 

Evaluación inicial de la Cirugía Ortognática

La evaluación inicial debe ser realizada en conjunto por el ortodontista y el cirujano.

 

En la primera visita se deberá discutir cuáles son las preocupaciones principales del paciente, el motivo de consulta o de queja principal, así como cuáles son sus expectativas, tanto del tratamiento de ortodoncia como del de la cirugía.

 

También se realizará una historia médica dental diseñada concretamente para este tratamiento. Será necesario pues, ordenar una serie de exámenes complementarios para poder realizar un buen diagnóstico. Los exámenes complementarios constan de:

 

  • Fotografías de la cara y de la mordida
  • Radiografías especiales de la cara con contraste de tejidos blandos y en reposo
  • Modelos o impresiones de sus dientes y de su oclusión

 

En la segunda visita se establece el llamado plan de tratamiento. Antes de realizarla, todos los exámenes complementarios deben estar listos.

 

Al paciente se le presentan las distintas opciones de tratamiento, así como sus beneficios y posibles desventajas. Por tanto, es necesario que el cirujano especialista en cirugía ortognática sea médico y odontólogo, ya que solo de esta forma podrá tratar y entender correctamente esta anomalía, ofreciéndole las distintas opciones de tratamiento desde el punto de vista estético, funcional y dental.

 

Fases de la Cirugía Ortognática

El tratamiento quirúrgico de la cirugía ortognática consta de tres fases:

 

1. Ortodoncia prequirúrgica:

 

El ortodoncista intentará alinear los dientes, corregir inclinaciones, derrotar los dientes, coordinar los arcos por separado… tratando de colocar los dientes en la mejor posición posible. En este periodo, la oclusión podría empeorar, aunque sin mayores preocupaciones ya que se trata de un tratamiento perfectamente planificado, y una vez que se hayan movido los huesos, los dientes encajarán bien. Una semana antes de la cirugía se llevarán a cabo los siguientes procedimientos:

 

  • A pocos días de la cirugía, se cambiará el arco de ortodoncia por uno de mayor calibre, pudiendo colocar bandas metálicas en el último molar, ganchos soldados o realizar un arco con pequeños loops, con el fin de ayudar a la estabilidad de la operación.
  • Nuevos modelos dentales, junto con radiografías y fotos.
  • Si se ha de realizar una cirugía Bimaxilar se podría ordenar una donación de sangre, que se guardaría para una posible autotransfusión.
  • Se realizará una historia médica completa, examen físico y los  preoperatorios completos.

 

tecnica cirugia ortognatica
Proceso cirugía ortognática

 

2. Cirugía ortognática

 

Esta cirugía se deberá realizar en un centro hospitalario, en quirófano y bajo anestesia general. Los tiempos quirúrgicos dependerán de la experiencia del cirujano y de la complejidad de la intervención, variando entre las dos y las cinco horas.

 

Es labor del cirujano tomar las siguientes medidas tanto prequirúrgicas, como intraquirúrgicas y postquirúrgicas:

  • Hipotensión arterial controlada y contínua durante toda la intervención
  • Fijación dental con alambre en intubaciones orales o la técnica de fijación cefálica con adhesivo, en caso de intubación nasal.
  • Medias compresivas y angulación adecuada de la mesa quirúrgica
  • Terapia anti-edema, 24 horas antes de la intervención
  • Cirugía de modelos realizada por el cirujano
  • Férulas guías quirúrgicas, intermedias y finales
  • Osteotomías segmentarias simplificadas
  • Material de fijación de última generación
  • Instrumental especial
  • Equipos para osteotomías faciales

 

3. Ortodoncia postquirúrgica

 

Una vez pasado el postoperatorio y finalizado su periodo de recuperación quirúrgica, el cirujano enviará nuevamente al paciente al ortodoncista para continuar y finalizar con el tratamiento.

 

Postoperatorio de la Cirugía Ortognática

El tiempo de recuperación de la cirugía depende de diferentes factores, pero normalmente los pacientes se reincorporan a su actividad diaria a los diez o quince días de la operación.

 

No obstante, antes habrán tenido que pasar una serie de limitaciones:

 

  • Restricciones en la dieta
  • Los primeros días tras la operación, la dieta consistirá en sopas, cremas, zumos o cualquier comida que se pueda licuar. Entre los siete y los quince días, la dieta podrá ser blanda.
  • Limitación en la apertura de la boca.
  • La mayoría de los pacientes abandonan el quirófano sin tener limitada su apertura bucal, aunque una vez realizada la intervención se hace necesario el uso de elásticos intermaxilares cuya finalidad es guiar lo oclusión. Esta terapia ofrece cierta limitación de movimiento y continuará durante seis semanas.

 

Las osteotomías o cortes de hueso que normalmente se utilizan en cirugía ortognática pueden ser utilizadas para otras técnicas:

 

  • Expansión ósea asistida: en el caso de que los dientes se encuentren apiñados o montados uno sobre otro, generalmente por un desequilibrio óseo dental de espacio, se deberá realizar antes extracciones de dientes, con las consecuencias que implican extraer un diente sano. Se puede recurrir al cirujano ortognático para evaluar la posibilidad de realizar un aumento de espacio para evitar la extracción.
  • Osteotomías segmentarias: se utilizan para realizar cortes entre los dientes y movilizarlos hacia una mejor posición. Entre las técnicas más utilizadas se pueden mencionar las siguientes:

- Restituir la línea de oclusión

- Cambio de inclinación de dientes anteriores o inferiores

- Cierre quirúrgico de espacios edéntulos

- Corrección de maloclusiones severas

Por Dr. Samuel Benarroch
Cirugía Oral y Maxilofacial

Reconocido especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, el Dr. Benarroch Mahfoda destaca también en el campo de la cirugía plástica y capilar. Se ha formado en centros de América y ha finalizado y culminado su perfil profesional en España, donde dirige la Unidad Clínica Benarroch desde el 2009. 

Ha impartido 24 cursos de formación continuada, es autor de 2 libros y ha presentado más de 54 comunicaciones, conferencias o publicaciones científicas. Además, ha recibido varios reconocimientos y es miembro de diferentes sociedades y asociaciones, tanto nacionales como internacionales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Rinomodelación
    Aumento de labios
    Trasplante capilar
    Lifting facial
    Lifting de cuello
    Mentoplastia de aumento
    Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Reconstrucción facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.