Problemas para concebir: cómo abordarlos

Escrito por: Dra. Manuela Roca Meroño
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Patricia Pujante Crespo

 

¿No poder concebir es siempre sinónimo de esterilidad?

Un 15% de la población en edad fértil puede tener algún problema para concebir un hijo. Un posible caso de esterilidad debe estudiarse de forma individualizada. El hecho de que una pareja no pueda concebir en un tiempo determinado no es siempre, ni mucho menos, sinónimo de esterilidad. No deberíamos desanimar a nadie con palabras tan rotundas. Siempre y nunca no son fáciles de pronunciar en medicina. La pareja que acude a la consulta tiene un corazoncito que hay que cuidar. Y ese cuidado sí hay que tenerlo siempre.

 

 

Cómo estudiar y abordar una problemática tan común

Todo caso de posible esterilidad debe estudiarse de forma individualizada y sincera. Para ello se debe realizar la historia clínica (que consiste en preguntar a la pareja por todos sus antecedentes médicos, medio-ambientales, etc.), realizar un diagnóstico tras las pruebas pertinentes y darles información sencilla, completa y comprensible sobre su caso, así como el tratamiento más adecuado para ellos.
Se deben tratar estos casos con la mayor objetividad posible, siendo capaces de ver que la pareja comprende lo que se le está explicando. Informando de los tratamientos que pueden ayudarle, y de las tasas de éxito de los mismos. La pareja debe ser tratada como la parte más importante del equipo, con tacto y rigor científico. Ofreciendo la vanguardia de la investigación y aplicación clínica en tratamientos de fertilidad.

 

Factores que pueden influir en la imposibilidad de concebir

Todos los aspectos emocionales, biológicos, psicológicos, ambientales y otros que rodeen a la pareja afecta en estos tratamientos. Son tratamientos con una carga emocional intensa, que generan mucho estrés. Por eso es muy importante que la pareja encuentre confort con el equipo médico experto en Ginecología y Obstetricia, y en Reproducción Humana.

 

Reproducción asistida: elección del tratamiento adecuado

Se deben aplicar los tratamientos menos agresivos y con mayor tasa de éxito. Para esto, el estudio diagnóstico es imprescindible. La orientación debe ser la correcta, y la pareja debe comprender qué se le está explicando y en qué consiste el tratamiento que se le está proponiendo.
Dependiendo de esto se propondrá inseminación, fecundación in vitro, ICSI, vitrificación de gametos o embriones, estudio genético pre-implantacional, entre otras técnicas. 

 

¿Por qué hay parejas que consiguen concebir tras abandonar los tratamientos de fertilidad?

En medicina no lo sabemos todo, ni mucho menos. Empezamos a vivir la medicina reproductiva hace ya muchos años y, aunque las tasas de éxito han mejorado de forma espectacular, y España es uno de los países con mayor experiencia y mejores resultados en esta disciplina médica, queda mucho camino por recorrer.
Es cierto que muchas parejas gestan de forma espontánea tras varios ciclos de tratamiento fallido. Por eso no hay que quitar la esperanza a la pareja. En un 30% de casos de esterilidad no conocemos la causa de la misma. No debemos olvidar que somos seres humanos, además de médicos. Esto nos lleva a curar a veces, mejorar muchas veces y consolar siempre.

 

Por Dra. Manuela Roca Meroño
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Roca Meroño es una prestigiosa experta en Ginecología, Obstetricia y Reproducción Humana de la ciudad de Murcia. Es doctorada Cum Laude en Medicina y Cirugía, así como Máster en Salud Pública y gestión de servicios sanitarios y experto europeo en ecografía. A lo largo de sus más de 15 años de experiencia en la profesión ha combinado su labor profesional en diversos centros ginecológicos de prestigio con la docencia, siendo profesora colaboradora honorífica en la Universidad Miguel Hernández de Elche e investigadora colaboradora del Departamento de Ciencias Socio-sanitarias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Actualmente es la Directora de la Unidad de Ginecología y Fecundación "Fertilidad Roca" del Hospital Mesa del Castillo de Murcia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes