Problemas odontológicos infantiles
Los problemas odontológicos infantiles más comunes son las caries oclusales y proximal. Sin embargo, también el trauma por golpes o caídas, abscesos con fístula, problemas de erupción de los dientes, el uso de chupete- deformación, anomalías del esmalte y dentina son otra serie de problemas odontológicos presentes entre los más pequeños.
¿Cada cuando debería llevar a mi hijo al dentista?
La Dra. Laura Strugaru recomienda acudir al dentista al menos un vez al año, aunque recuerda que lo más aconsejable sería hacerlo entre 2 y 3 veces a partir de los 2 años. A medida que el pequeño vaya creciendo habrá que seguir haciendo un seguimiento y, dependiendo del caso, aumentar el número de visitas anuales.
Por otro lado, también es importante recordar la importancia de las visitas periódicas, ya que en parte ayudan a que los niños se familiaricen con su dentista y pierdan ese miedo que tienen cuando les toca acudir a una visita.
Ir antes con el niño para que se acostumbre
Es importante que las cosas se hagan al ritmo de los niños y que los padres tengan paciencia y entiendan que es importante que se acostumbre a las visitas.
Los padres deben tener una conducta positiva a través del niño para ayudarlo y prepararlo.
¿Qué es exactamente la fobia al dentista?
La fobia al dentista es un miedo que se acompaña de ansiedad o angustia e incluso, en algunos casos, ataques de pánico, ante situaciones en las que se tiende a anticipar consecuencias negativas sin que éstas hayan ocurrido.
Una de las maneras de afrontar esta fobia es recurriendo a la técnica de exposición sistémica y para ello es importante acudir periódicamente al dentista y realizar las revisiones pertinentes. La mejor situación es prevenir antes que tratar, por eso resulta tan relevante que el pequeño se acostumbre al dentista.