¿Problemas familiares? Prueba la Terapia Sistémica Relacional

Editado por Albert González el 09/08/2022

 

¿Qué es la Terapia Sistémica Relacional?

 

La Terapia Sistémica Relacional está conformada por varias disciplinas y especialidades como la Cibernética, la Pragmática comunicativa, los modelos construccionistas y la Teoría General de Sistemas.

 

Interpreta al individuo a partir de sus interacciones y en el modo que éste tiene de relacionarse. La conducta humana se enmarca en un contexto, sin el cual no tendría sentido. El comportamiento no se da nunca de forma aislada, sino que depende de la aportación de otros usuarios partícipes.

 

Por este motivo, se considera que existe una estrecha relación entre nuestra conducta y la de las personas de nuestro entorno. Esto es así porque somos seres sociales que nos relacionamos continuamente con otras personas en el trabajo, en casa, en nuestros círculos sociales, etc. Es inevitable que nos influenciemos de estas interacciones, e influyamos indirectamente a nuestros interlocutores.

 

La Terapia Sistémica Relacional nos puede ayudar con nuestros problemas familiares.

 

 

La importancia de la familia en la Terapia Sistémica Relacional

 

La comunicación es la herramienta mediante la cual nos relacionamos. Esta nos define frente a la otra persona, ya que incluso la comunicación no verbal (los gestos o el modo de vestir) comunica. Todo ello dota de significado a la situación entre dos o más personas. Cualquier alteración de nuestro Modelo Sistémico Relacional produce un cambio en nuestra interacción, que a su vez proporciona un nuevo concepto a la situación.

 

La familia es el aspecto que cobra más importancia, ya que cualquier cambio en la unidad familiar provoca variaciones en todos sus integrantes. El motivo es que el sistema humano es interdependiente, es decir, que nos necesitamos mutuamente los unos a los otros. Una época en la que hay cambios significativos sería por ejemplo la adolescencia. Se trata de una etapa del ciclo vital en la que se dan varias crisis existenciales que deben tratarse en el entorno familiar.

 

La terapia sistémica relacional es recomendable para ámbitos familiares en que haya problemas con adolescentes, crisis de pareja, conflictos paternofiliales, etc. Mediante esta psicoterapia se actúa poniendo especial atención en la interacción relacional y los procesos comunicativos.

Psicología en Terrassa