Problemas de refracción: la miopía

Escrito por: Dr. Oscar Buchacra Castellano
Publicado:
Editado por: Albert González

Se llama refracción al cambio de dirección que sufre la luz cuando pasa de un medio transparente a otro debido a la distinta velocidad de propagación que tiene la misma en diferentes medios materiales.

 

Los medios transparentes que atraviesa la luz al llegar al ojo son:

  • La película lagrimal.
  • La cornea.
  • El humor acuoso.
  • El cristalino.
  • El vítreo.

 

En el ojo con visión normal (emétrope), los rayos de luz que llegan a él atraviesan la córnea y el cristalino, siendo desviados y proyectados al interior del ojo para enfocar la imagen con nitidez en el plano de la retina. Cuando la imagen no es enfocada en el plano de la retina nos encontramos ante un “defecto de refracción”. Podemos encontrar los siguientes:

 

Miopía

La miopía es uno de los defectos refractivos más frecuentes y se manifiesta a través de la visión borrosa de objetos lejanos sin afectar la visión próxima.

 

La prevalencia de la miopía es de aproximadamente un 40 por ciento entre los adultos en Europa y hasta de un 80 por ciento en algunos países del este de Asia. En España el 60 por ciento de los universitarios de entre 17 y 27 años son miopes. Se estima que para el año 2050, aproximadamente la mitad de la población mundial será miope.

 

Se desconoce la causa exacta de este aumento de miopía en la población, aunque se cree que tiene que ver con la fatiga ocular derivada del uso de ordenadores, pantallas y otras tareas que implican el uso prolongado de la visión cercana, junto con una predisposición genética.

 

La miopía puede ser hereditaria y por lo general su diagnóstico se realiza en niños de entre 8 y 12 años. Durante la adolescencia puede empeorar y suele estabilizarse aproximadamente a los 20 años, aunque puede seguir progresando y también se puede presentar en adultos.

 

La miopía es uno de los defectos refractivos más frecuentes.

 

Se produce porque los rayos de luz no se refractan (desvían) correctamente en el interior del ojo, enfocando las imágenes delante de la retina en lugar de hacerlo sobre esta.

 

Causas

La luz que llega de un objeto es reflejada principalmente por la córnea y el cristalino del ojo, para que la imagen sea enfocada en la retina y enviada al cerebro a través del nervio óptico.

 

La miopía se produce porque la imagen es enfocada delante de la retina en lugar de hacerlo sobre su superficie y ocurre porque la cornea es demasiado curva, por un aumento de la densidad del cristalino que provocan un mayor poder de refracción en ambos casos, o bien por que el ojo es más largo de lo normal.

 

Síntomas

  • Visión borrosa de objetos alejados.
  • Entrecerrar los párpados para ver con claridad.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga ocular.
  • Dificultad para conducir especialmente por la noche (miopía nocturna).

 

Tratamiento

La miopía se puede corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. La prescripción de gafas o lentes de contacto permiten corregir los síntomas de la miopía y funcionan reenfocando los rayos de luz sobre la retina. Esto es posible a través de lentes cóncavas y el número de dioptrías para la corrección será precedido por el signo negativo. Por ejemplo:

  • 2,00 dioptrías.

 

La cirugía refractiva corneal puede reducir o incluso eliminar la necesidad de usar gafas o lentes de contacto. Estos procedimientos quirúrgicos mejoran la visión al cambiar la forma (curvatura) de la córnea, haciendo que la luz se enfoque correctamente sobre la retina. Los procedimientos más utilizados son los siguientes:

  • El LASIK (Laser in Situ Keratomileusis) es la cirugía refractiva más común. Consiste en levantar una delgada capa (colgajo) de la superficie corneal, a través de un instrumento especialmente diseñado para esta intervención (microqueratomo), para luego aplicar el láser Excímer (luz ultravioleta) que permite moldear la capa intermedia del tejido corneal (estroma), y recolocar el colgajo en su posición original.
  • El LASEK (Laser Assisted Subepithelial Keratomileusis)/PRK (Photorefractive Keratectomy) consiste en separar la capa más superficial de la córnea (epitelio), a través de una solución alcohólica, para a continuación aplicar el láser Excímer. En el caso del LASEK se recoloca el epitelio en su sitio (en la técnica PRK no se aplica). Al finalizar se coloca una lente de contacto protectora en ambos casos.
  • El SMILE (Small Incision Lenticule Extraction), es una técnica que utiliza el láser de femtosegundo (luz infrarroja), tallando una lámina en el interior de la córnea, que luego se extrae a través de una incisión muy pequeña. Esta técnica actualmente no permite realizar retoques.
  • Otra opción quirúrgica para corregir la miopía son las lentes intraoculares fáquicas como las ICL (Implantable Collamer Lens), que se implantan en la cámara posterior del ojo (por detrás del iris y por delante del cristalino). Están indicadas en aquellos pacientes con miopía alta, a los que no está indicado realizar cirugía con láser o que tienen una cornea muy fina o irregular.

Por Dr. Oscar Buchacra Castellano
Oftalmología

El Dr. Buchacra Castellano es un gran especialista en Oftalmología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en cirugía refractiva, cirugía de catarata con implante de lentes intraoculares tóricas y multifocales, glaucoma y enfermedades del segmento anterior del ojo, entre otras.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia y con la investigación, siendo autor de numerosos artículos que han sido publicados en revistas de gran prestigio a nivel nacional e internacional. Además, ha realizado diferentes ponencias y comunicaciones en congresos y jornadas de la especialidad a nivel internacional. En la actualidad, ejerce como oftalmólogo en el Hospital Quirón de Barcelona y en el Instituto Oftalmológico Vivar Badía.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..