Principales enfermedades bucales a evitar

Escrito por: Dra. María Eugenia Subirana Izquierdo
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

Las 5 enfermedades bucales principales:

 

  1. Caries: consisten en una grieta que se presenta en los dientes, producida por los ácidos de los alimentos en su descomposición.
  2. Gingivitis: enfermedad de las encías que se genera por un escaso o mal cepillado de dientes. Consiste en la inflamación de la encía causada por un proceso infeccioso o acumulación de placa bacteriana.
  3. Periodontitis: es una infección progresiva de la encía y pérdida de hueso alrededor del diente, provocando el desprendimiento de las piezas dentales.
  4. Cáncer bucal: puede producirse en los labios, boca, garganta, amígdalas o glándulas salivales. El consumo de alcohol y tabaco son potentes factores de riesgo.
  5. Halitosis: una mala higiene bucal, la presencia de caries y el hábito del tabaquismo pueden generar el mal aliento en adultos.

 

Las aftas, llagas bucales

Las aftas son unas úlceras o llagas abiertas y dolorosas en la boca de color blanco u amarillento, que no son cancerosas. Suelen detectarse por la aparición de una o más manchas o protuberancias rojas y dolorosas cuyo centro es blanquecino, en zonas de mejillas, labios, lengua, paladar y base de las encías.

Boca mujer

 

Otros síntomas de las aftas son dolor, fiebre o ganglios inflamados. Pueden deberse a muchas causas, como infecciones virales, estrés emocional, heridas o traumas entre otros.

 

En la mayoría de los casos, estas llagas no requieren ningún tratamiento y desaparecen solas, pero para acelerar su recuperación es mejor evitar alimentos picantes y ácidos. Para evitar los síntomas de las aftas, los especialistas en Odontología y Estomatología recomiendan el uso de sprays específicos para formar película y calmar el dolor de venta libre en farmacias, así como enjuagues de agua con sal.

 

Problemas principales de la mandíbula

Las principales lesiones que puede sufrir la mandíbula son:

  • Lesiones por traumatismos
  • Trastornos de las articulaciones y músculos
  • Ruidos articulares que pueden cursar de forma indolora
  • Dificultad a la apertura o apertura reducida
  • Mandíbula dislocada o desencajada
  • Tensión en la Articulación Temporomandibular: esta es la lesión más frecuente y que más preocupa al odontólogo y paciente, cuyas causas son:

o Lesiones congénitas

o Lesiones por golpes

o Hábitos como rechinar los dientes

o Problemas en la mordida

o Artritis

o Falta de piezas dentales

o Bruxismo

o Gingivitis

o Estrés, traumas y problemas emocionales.

Sonrisa

 

Los síntomas de la tensión en la Articulación Temporomandibular son el dolor intenso en la mandíbula, frente, las sienes, nuca, los pómulos y los oídos, así como dificultad para abrir la boca y la presencia de ruidos o chasquidos articulares.

 

Los tratamientos para esta patología consisten en relajar la musculatura mediante masajes, presiones mantenidas, desprogramador oclusal o una férula de descarga.

 

Cuándo es necesaria la endodoncia

La caries dental es el motivo más frecuente para llevar a cabo una endodoncia, pero también la abrasión, erosión y desgaste de los dientes.

 

Algunos trastornos que alertan de la necesidad de una endodoncia son la inflamación pulpar, contusión, necrosis, inflamación alrededor de la raíz y fractura dental.

 

Tras la endodoncia, es necesario que el paciente se someta a controles radiográficos para llevar un control de la evolución y prevención de fracturas, a la cual el diente es más susceptible debido a la falta de irrigación que se produce por desvitalizar la muela. Para evitar fracturas también se coloca siempre una corona de porcelana con tal de proteger el diente y devolverle su anatomía y función.

 

Prótesis dentales, tipos y mantenimiento

Las prótesis dentales son un sustituto artificial de los dientes naturales, fabricadas en materiales acrílicos y resina, plásticos especiales y en ocasiones en metales ligeros. Existen distintos tipos de prótesis:

 

  • Prótesis fija
  • Prótesis removible
  • Prótesis flexible
  • Prótesis completa
  • Prótesis sobre implantes
  • Corona Dental
  • Puente dental
  • Dentaduras
  • Implantes dentales

 

La Odontología sigue avanzando en las prótesis dentales para conseguir un proceso lo más natural, cómodo y rápido posible. Los últimos avances conseguidos en prótesis dentales son los siguientes:

 

  • En un sólo día es posible irse con la prótesis en boca
  • Estética ultra fina, como los implantes de zirconio
  • Avances tecnológicos a la hora de confeccionar la prótesis en laboratorio siendo los ajustes perfectos 
  • Materiales de última generación

 

Para un correcto mantenimiento de las prótesis dentales son necesarias visitas anuales al prostodoncista, especialista odontólogo que valorará el estado y funcionamiento correcto de las prótesis. Por supuesto, además es necesario llevar a cabo una correcta higiene con un cepillado exhaustivo, seda dental, e incluso pastillas específicas para su limpieza.

Por Dra. María Eugenia Subirana Izquierdo
Odontología y estomatología

Una trayectoria de cuatro generaciones avalan la calidad de nuestra Clínica Dental.

Como Dentista cuento con más de 18 años de experiencia y estoy especializada en Ortodoncia Invisible, Odontología Infantil, Carillas, Odontología Conservadora y Ortodoncia convencional tanto para niños como para adultos.

Tanto el equipo médico como el auxiliar estamos en constante formación para ofrecer a nuestros pacientes los mejores e innovadores tratamientos.

Nuestros gabinetes cuentan con la última tecnología y además disponemos de Scanner 3D, Panorámico Digital y Radiovisiografía Digital.

Ofrecemos un trato personalizado, amplias posibilidades de financiación y garantía en nuestras prótesis e implantes.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes