Principales aplicaciones de la endodoncia

Escrito por: Javier de la Cruz Conejo
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

La endodoncia es la eliminación del tejido pulpar, que nutre y da vida al diente. Es por eso que se conoce popularmente como “matar el nervio”.

 

¿Qué aplicaciones tiene la endodoncia?

La endodoncia es la última alternativa a la extracción del diente, en la que el tejido pulpar ha sido colonizado por bacterias que lo infectan y hacen que duela.

aplicaciones endodoncia

¿Cuáles son las patologías más comunes? ¿Y las más graves?

El típico dolor de dientes, dolor con los cambios de temperatura (sobretodo el calor), y dolor al masticar.

Las más graves son aquellas que se han dejado mucho tiempo evolucionar y, por lo tanto, la infección es muy compleja y aparece supuración alrededor de la muela y absceso o flemón.

 

¿De qué técnicas dispone la endodoncia?

Existe un modo manual de hacerlo; con limas especiales, que van limpiando el conducto interior del diente y que van desinfectándolo. Además, existe la técnica mecánica, mucho más eficiente, donde estas limas están posicionadas en un instrumento rotatorio y, por lo tanto, la limpieza y desinfección del conducto es mucho más eficaz. Posteriormente a la limpieza de los conductos pulpares, se sellan con gutapercha, un material que trata de evitar la recolonización bacteriana. Esta gutapercha la puede colocar el dentista por vía manual o por vía mecánica.

Por Javier de la Cruz Conejo
Odontología y estomatología

El Dr. de la Cruz es especialista en cirugía buco-maxilofacial y Magister universitario en implantología. Es licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y experto universitario en Estética Dental por la Universidad Rey Juan Carlos I. En 2002 obtuvo la certificación internacional de Experto en Carillas y prótesis Lumineers 2.

Además, colabora con los servicios de cirugía oral y maxilofacial del Hospital Clínico San Carlos y con el departamento de cirugía bucal e implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de múltiples sociedades como la Sociedad Española de Cirugía Bucal y la Sociedad Española de Periodoncia. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes