Prevenir problemas de espalda y columna mediante la higiene postural

Escrito por: Dr. Manuel José De la Torre Gutiérrez
Publicado: | Actualizado: 19/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

La lumbalgia o el dolor en el bajo de la espalda son dolores frecuentes y que pueden ser originados por causas diferentes, pero la causa más habitual son las malas posturas o movimientos inadecuados. El Dr. Manuel de la Torre, jefe del servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, habla de su prevención como imprescindible para tener una buena salud en general.

 

En qué consiste la higiene postural

Una buena higiene postural se basa en el control del peso y los movimientos que realizamos, así como mantener el tono muscular adecuado mediante la práctica habitual de ejercicio. Es importante controlar el peso ya que el exceso de carga va a resentir la columna. Sobre el ejercicio es fundamental mantener el tono y asegurar la elasticidad muscular. Caminar es la opción más buena entre las personas mayores que tienen dificultades para realizar ejercicio intenso, pero hay que tener en cuenta la postura durante la realización del deporte, caminando erguido y sin cargar la zona lumbar.

 

Una mala higiene postural puede ocasionar problemas

Los dolores y molestias de espalda se acentúan si no se realiza ejercicio con frecuencia, si no se mantienen posturas correctas o si la columna está en malas condiciones. El dolor y las molestias pueden llegar a incapacitar al paciente, llegando a causar afectaciones neurológicas que pueden derivar en problemas serios y requerirán intervención quirúrgica.

 

Los dolores y molestias de espalda se acentúan si no se realiza ejercicio con frecuencia

 

Las malas posturas, como el caminar encorvado, van a empeorar el envejecimiento del cuerpo y los discos de la columna se van a deshidratar más de lo que hacen con el propio paso del tiempo. Esto va a comportar que se reduzca el espacio entre los discos, lo que puede comportar la pérdida de altura.

 

Consejos para una adecuada higiene postural

  • Al recoger un peso del suelo, se debe hacer doblando las rodillas y estirando las piernas a la vez que se mantiene la espalda recta. La postura incorrecta es doblar la espalda y tirarla hacia arriba, algo que impacta de forma brusca en la zona lumbar. Del mismo modo, la persona debe ser consciente del peso que puede cargar, por lo que es mejor realizar más de un viaje que no cargar en exceso y hacerse daño.
  • Es importante controlar la postura a la hora de dormir. La peor es boca abajo, ya que se contrae la zona lumbar y va a provocar dolor al levantarnos. Lo indicado es variar la postura durante el sueño: de lado con las piernas flexionadas, boca arriba… Al levantarse es importante hacerlo rotando, evitando tirones en la espalda. También se recomienda hacer un ligero estiramiento para desperezar el cuerpo lentamente y evitando tirones.
  • Delante del ordenador hay que mantener la espalda recta, con el trasero apoyado en el respaldo y las piernas en ángulo recto. Se recomienda levantarse cada media hora para estirar, ya que mantener la misma postura durante mucho rato contribuye a la contractura muscular.
  • Hay que vestirse sin prisas, sobre todo al ponerse los pantalones, calcetines, zapatos y medias, ya que hay que hacerlo sentados. Las medias, calcetines o zapatos deben ponerse con una pierna doblada sobre la otra.
  • Si el trabajo nos obliga a estar mucho rato de pue es importante disponer de un banco pequeño que nos permita apoyar el pie y alternar la carga en la espalda. Y si hay que coger algo que esté elevado, se recomienda subirse en un banco o escalera para evitar estiramientos excesivos del cuerpo.

Por Dr. Manuel José De la Torre Gutiérrez
Neurocirugía

El Dr. de la Torre Gutiérrez es especialista en Neurocirugía y médico militar reconocido con numerosos premios. Es Jefe del Servicio de Neurocirugía de dos centros en Madrid, además de formar parte del servicio médico de la Guardia Real y de ser Jefe de Sanidad de la Agrupación de Intendencia de la Reserva General. En 2013 dirigió el equipo médico encargado de intervenir al Rey Don Juan Carlos de su hernia discal en la columna.

La Unidad de Neurocirugía que dirige el doctor Manuel J. de la Torre en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo - Equipo de la Torre está especializada en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de columna vertebral y demás patologías. El servicio del EQUIPO DE LA TORRE es el único de Europa que cuenta con dos equipos de imagen intraoperatoria O-arm con capacidad de funcionamiento simultáneo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes