Prevenir el abuso sexual infantil

Escrito por: Luisa Fernanda Yágüez Ariza
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Es complicado imaginar que nuestros hijos pueden convertirse en una víctima de abuso sexual, porque nunca consentiríamos que estuviera expuesto a estos peligros. Sin embargo, y desgraciadamente, en algunas ocasiones ocurre.

 

Los padres y madres somos responsables de la protección de nuestros hijos, pero es fundamental tener en cuenta que el culpable solamente es el abusador. Esta figura es la creadora de una relación de poder, que utiliza la inocencia de un menor de edad, creando situaciones de oportunidad para abusar. La mayoría de los abusos sexuales a menores son efectuados por personas cercanas, que incluso pueden ser miembros de la familia.

 

En las relaciones de poder no existe la igualdad, ya que la persona que abusa usa a la víctima para manipularla y dominarla.

 

La mejor forma de prevención consiste en fortalecer las relaciones
familiares desde pequeños para tengan una buena autoestima

 

¿Cuándo se convierte en víctima una persona?

Una persona se convierte en víctima cuando pierde la libertad para decidir qué quiere o qué no quiere hacer, por miedo a perder el cariño de la persona que se ha convertido en su agresor o agresora.

 

Para liberarse, la víctima deberá desafiar el miedo y contar con el apoyo de una persona que actúe como figura de protección, sensible a su sufrimiento y capaz de actuar buscando ayuda.

 

Las experiencias traumáticas que son negadas y ocultadas provocan un daño en la persona, que afectan gravemente a su desarrollo y a su autoestima, impidiendo establecer relaciones sanas y sometiéndola a la pérdida de libertad. Por eso, el abuso sexual siempre se debe denunciar.

 

Es importante que las autoridades conozcan la situación para defender a la víctima, aplicando medidas sancionadoras a los agresores. Sin embargo, la protección de las víctimas debe ir más allá de la esfera jurídica, ya que la víctima y su familia necesitan atención psicológica para abordar los síntomas del abuso.

 

Consejos para padres y madres

Cuando, como padres o madres, sospechamos de un abuso sexual, debemos pensar en qué es lo que necesita escuchar de nosotros nuestro hijo o hija, escucharle con atención y creerle. Es muy difícil que alguien pueda inventarse algo así.

 

La mejor forma de prevención consiste en fortalecer las relaciones familiares desde bien pequeños, dotando a los niños y niñas de herramientas para tengan una buena autoestima, sintiéndose seguros y valiosos. De esta manera, podemos evitar que puedan verse atrapados en relaciones de poder y dependencia.

 

Es fundamental trabajar el concepto de intimidad, porque en el interior de cada familia se crean una serie de reglas y formas de convivencia que conceden o limitan permisos. A medida que los niños van creciendo, les enseñamos a ser autónomos y, a mayor autonomía, existe más posibilidad de que el niño pueda aprender de forma natural el concepto de intimidad. Por este motivo, desde los dos años es importante advertirle que nadie puede tocarle debajo de su ropa interior.

 

Entre los 3 y los 8 años, podemos aprovechar para indicarles, con mucha naturalidad, que enamorarse y darse besos de amor es algo de mayores, advirtiéndoles que no es adecuado que un adulto se acerque a los niños de esa forma. Debemos advertirles que, si eso tiene lugar, debe contarlo. Para conseguirlo, les podemos explicar cuáles son las diferentes formas de amor y cariño que existen.

 

Debemos tener en cuenta que cuando un chico o una chica crece, también va progresando su desarrollo psicosexual. De esta manera, aprende a reconocer las diferentes señales de su cuerpo, descubriendo la autoestimulación sexual de forma natural. Cuando esto ocurre, nunca debemos darle a este hecho una connotación negativa. Sin embargo, podemos explicarles que es algo que hay que hacer en la intimidad, porque es algo privado para él o ella.

 

Cuando un chico o chica entra en la preadolescencia, experimenta un cambio hormonal y su cuerpo se transforma y se erotiza. Aunque se trata de un proceso normal, aparecen nuevas ansiedades, complejos y sensación de vergüenza sobre su cuerpo. Nunca debemos burlarnos o ridiculizarle por sus cambios físicos, sino que hemos de animarle para que pueda entender que en sus relaciones afectivas y de pareja no debe hacer nada para lo que no se sienta preparado o preparada.

 

OJOS VERDES. Cuento sobre prevención del abuso sexual

Ojos verdes. Cuento sobre prevención del abuso sexual” es un cuento dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años, que se puede descargar de forma gratuita y que recoge la historia de una niña o niño que ha sido expuesto al abuso sexual. Relata en primera persona los sentimientos de una persona atrapada en una relación de poder. Se trata de una historia que tiene el objetivo de llegar a cualquier persona que haya sido víctima de un abuso sexual para aprender a reconocer el daño sufrido y que pueda buscar ayuda psicológica, liberándose del estigma y de la vergüenza.

Por Luisa Fernanda Yágüez Ariza
Psicología

La Sra. Luisa Fernanda Yágüez es psicóloga clínica especialista en psicología infanto juvenil. Licenciada en Psicología por la Universidad Santo Tomás, acumula una experiencia de más de 25 años en Terapia familiar sistémica, intervención en crisis y orientación de parentalidad.

A lo largo de su profesión ha compaginado su labor clínica con la docencia, ejerciendo como docente en másteres de psicología de la Universidad Europea y la Universidad Francisco de Vitoria. En cuanto a su labor divulgativa, la Sra. Yágüez ha publicado: "Ojos verdes, cuento de prevención del abuso sexual para niños de 6 a 12 años".

Actualmente, ejerce ​como consultora en el área de Protección a la infancia y adolescencia y también desempeña su labor en la clínica privada. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.