Preguntas y respuestas sobre la hernia discal

Escrito por: Dr. Pablo Somoza Digón
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El tratamiento inicial de una hernia discal debe ser conservador, pues la mejoría clínica se objetiva en gran parte de los pacientes. En caso de ausencia de respuesta al tratamiento médico-conservador, persistencia de dolor o progresión de la sintomatología con instauración de un déficit motor / sensitivo, la opción quirúrgica debe ser considerada.

 

La elección de un determinado tipo de abordaje quirúrgico para el tratamiento de una hernia discal lumbar depende de una variabilidad de factores, entre los cuales influyen:

  • El tipo de hernia.
  • La localización.
  • Si es una hernia pura o hay fenómenos degenerativos asociados.
  • La edad del paciente y su condición física.
  • Necesidad de estabilización adicional.

 

Por regla general, una microdiscectomía lumbar es el método de elección, pues es un abordaje sencillo, rápido y poco invasivo.

 

La cirugía solo debe ser considerada cuando el tratamiento conservador falla.

 

¿Qué ventajas tiene el uso de técnicas mínimamente invasivas?

 

La evolución del instrumental quirúrgico, la mejoría de ópticas y la posibilidad de magnificación del campo visual con introducción de luz en campos quirúrgicos cada vez más pequeños, con incisiones de 1,5 cm o inferiores, así como la mejora de la capacidad técnica del médico y la adquisición del conocimiento tridimensional de la anatomía vertebral, permiten abordar las hernias con incisiones cada vez menores y resultados cada vez más favorables.

 

Esto beneficia a la recuperación post-operatoria pues el grado de exposición, disección muscular implicada y sangrado intraoperatorio son mucho menores, disminuyendo a su vez la estancia hospitalaria y facilitando la reincorporación laboral en períodos de tiempo más cortos.

 

¿Cómo será el postoperatorio y los resultados?

 

El post-operatorio de la cirugía de una hernia discal es muy corto y los síntomas que provocaron la cirugía generalmente desaparecen tras la intervención. Habitualmente a las pocas horas tras la intervención quirúrgica un paciente puede caminar con apenas molestias derivadas del corte de la incisión quirúrgica. Los resultados son buenos en más del 90% de los pacientes y el paciente retoma su vida normal en plazo de 4 semanas. Debemos limitar cualquier actitud que suponga sobrecarga lumbar, especialmente en las primeras semanas post-cirugía.

 

No hay contraindicación para deambular de forma activa tras una intervención quirúrgica. Sí debemos evitar cualquier tracción o deporte que suponga incremento de presión sobre el disco recientemente intervenido así como posturas forzadas mantenidas. La higiene postural y correcta manipulación de cargas así como mantener un peso adecuado, evitar el tabaco y la adopción de un estilo de vida saludable son factores muy a tener en cuenta en el devenir posterior del cuadro.

Por Dr. Pablo Somoza Digón
Neurocirugía

El Dr. Somoza es un reputado especialista en Neurocirugía. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la especialidad y una extensa formación en diversos campos. Es experto en tumores cerebrales y patologías de columna, especialmente en cirugía mínimamente invasiva, fijación y artrodesis vertebral, hernia discal cervical y hernia discal lumbar, fracturas vertebrales, entre otras patologías y procesos, siempre empleando las técnicas más vanguardistas en la especialidad.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante tarea investigadora y divulgativa, siendo autor y co-autor de artículos científicos de la especialidad, así como ponente asiduo en congresos. Asimismo, también ha ejercido como docente y colaborador de la Universidad de Santiago de Compostela  además de formador de residentes del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario CHUACH de A Coruña. En la actualidad visita en el Hospital QuirónSalud A Coruña, en el Centro Médico Mapfre, en el Hospital/Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes y en el Centro Médico QuirónSalud Riazor, aunque ha colaborado con diversos centros de prestigio de Galicia y Portugal.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.