Preguntas y respuestas frecuentes sobre trasplante capilar

Escrito por: Dr. Xavier Álvarez
Publicado: | Actualizado: 02/08/2019
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Un trasplante de pelo es una redistribución folicular del cuero cabelludo donde se retiran folículos de la zona donante del paciente para implantarlos en las áreas receptoras (alopécicas o calvas). Las áreas donantes son normalmente la occipital y la temporal, que no son influenciadas por la acción genética y hormonal.

El trasplante de pelo permite repoblar zonas con alopecia mediante la técnica FUE o la técnica FUSS - Top Doctors
El trasplante de pelo permite repoblar zonas con alopecia
mediante la técnica FUE o la técnica FUSS

 

Los trasplantes capilares son, básicamente, dos:

  • Técnica FUE (en inglés Follicular Unit Extraction). Es la extracción de las unidades foliculares. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva donde se extraen las unidades foliculares una a una de la zona donante del paciente (normalmente la occipital o la temporal) para trasplantarlos, también de manera individual, en la zona receptora. Durante el proceso se seleccionan las unidades foliculares de uno, dos, tres o cuatro pelos, o incluso de cinco o más, según la región donde sean implantados y la densidad necesaria que se desee conseguir. El procedimiento se realiza con anestesia local, tiene rápida recuperación y no deja apenas cicatrices visibles en la zona donde se extraen los folículos.
  • Técnica FUSS (en inglés Follicular Unit Strip Surgery). Es la extracción de una unidad folicular por tira. Consiste en extraer una tira de cuero cabelludo con un corte quirúrgico para, posteriormente, extraer mediante un corte las unidades foliculares e implantarlas en las áreas alopécicas. Es una intervención que requiere de anestesia general y tiene un proceso de recuperación más lento por el corte realizado. Además, dejará una cicatriz más o menos evidente en la zona occipital, que podrá disimularse según vaya creciendo el pelo. Aunque sigue empleándose, ha quedado en un segundo plano, detrás de la técnica FUE.

 

¿Se obtendrá un resultado natural con el trasplante de pelo?

Las técnicas actuales, como la FUE, donde las unidades foliculares se trasplantan una a una, permiten obtener unos resultados totalmente naturales. Además, los especialistas en Medicina Estética y Cirugía Capilar, son especialmente cuidadosos en la línea frontal y en la correcta distribución de las unidades foliculares según el número de cabellos que contengan. Asimismo, buscarán la densidad folicular necesaria para repoblar de manera correcta las áreas con alopecia.

 

¿Cualquier persona puede someterse a un trasplante capilar?

No todas las personas son candidatas para realizarse un trasplante de pelo. Además, existen algunas contraindicaciones, tales como la infección activa u otras enfermedades del cuero cabelludo, hipertensión arterial no controlada o mala cicatrización (hipertrófica o queloide), que hacen que no sea recomendable el trasplante capilar.

 

Por otra parte, tampoco está indicado en algunos tipos de alopecia donde se puede recuperar el cabello sin necesidad de un trasplante capilar, como la alopecia areata.

 

Es imprescindible, pues, una correcta evaluación médica, para saber con certeza si el paciente puede o no someterse al trasplante capilar.

 

¿En qué consiste exactamente la intervención de trasplante de pelo?

La duración de la intervención dependerá de la cantidad de folículos a trasplantar. Así, las de menor duración se alargarán durante 6-7 horas y las de mayor duración durarán hasta 2 días (6-7 horas cada día).

 

El pelo trasplantado al paciente es siempre propio y, por lo tanto, no produce ningún rechazo. La cantidad de cabellos trasplantados dependerá en cada caso y el grado de alopecia que sufra el paciente. Como norma general, para que el resultado sea bueno, de la zona donante se deben obtener entre 1.000 y 2.000 unidades foliculares, lo que serán aproximadamente unos 2.500 – 5.000 cabellos.

 

Normalmente, para garantizar la calidad del trasplante, se recomienda que la cantidad de unidades foliculares no sea superior a 2.000 (4.500 cabellos más o menos). No obstante, en algunas ocasiones (y en acuerdo con el paciente), se pueden superar las 3.000 unidades foliculares (7.000 cabellos). Algo habitual es hacer dos días seguidos de intervención, implantando más o menos 1.500 unidades por sesión.

 

Tras la intervención las curas consistirán, básicamente, en hidratar y no friccionar la zona de implantación durante unos 10 días. Con la técnica FUE no aparecerá ninguna cicatriz sino únicamente unas pequeñas costras que caerán al cabo de unos días.

 

¿Se puede emplear pelo de otras partes del cuerpo en el trasplante capilar?

Es posible utilizar pelo de otras partes del cuerpo pero solamente como coadyuvante, lo que significa que nunca se empleará pelo corporal exclusivamente para repoblar una zona capilar, porque su ciclo de crecimiento, color, grosor y textura es diferente al pelo capilar, y afectaría al resultado final. El pelo de la cabeza puede utilizarse para repoblar otras zonas, como la barba, el pecho, las cejas o el pubis.

 

¿Cuándo se apreciarán los resultados?

Hay que tener en cuenta que el pelo trasplantado cae en unas 3-4 semanas, para volver a crecer la raíz a los 3-4 meses del trasplante y siendo visible a los 5-6 meses. Por lo tanto, el resultado definitivo se obtiene al cabo de un año, aproximadamente.

Por Dr. Xavier Álvarez
Cirugía Capilar

Reputado especialista en Medicina Estética y Cirugía Capilar, el Dr. Álvarez se ha especializado en el injerto capilar con la técnica FUE. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Lleida y terminó su formación de prácticas en el extranjero. Más adelante realizó diferentes cursos y estudios de postgrado, tanto a nivel nacional como internacional. 

Inició su formación en Medicina y Cirugía Capilar con el Máster en Medicina y Cirugía Capilar y estancias en diversos hospitales y clínicas de prestigio, especializándose en el Trasplante Capilar con la Técnica FUE. Actualmente, ejerce su profesión en dedicación exclusiva a la Cirugía Capilar combinándolo con la docencia y director de proyecto en el Máster en Fotomedicina: Láser y Fototerapia de Centro Médico Teknon, como profesor invitado del Máster en Periodoncia en la UIC y como ponente invitado en diversos congresos nacionales e internacionales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.