Preguntas frecuentes sobre menstruación y días fértiles

Escrito por: Dra. Beatriz Juliá Romero
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

Casi todas mis pacientes han tenido dudas sobre su ciclo menstrual, cuáles son sus días fértiles, la fiabilidad de la calculadora de la ovulación, la importancia de un retraso menstrual, etc. De estas conversaciones en mi consulta nace este artículo que espera seros útil a todas, especialmente a las que no tenéis una ginecóloga de confianza a la que preguntárselas en persona.

 

¿Qué es la menstruación, regla o periodo menstrual?

En primer lugar, deciros que la regla o menstruación se produce cuando el endometrio se descama y sale a través del cuello del útero a la vagina.

 

¿Qué es el endometrio?

El endometrio es la capa de tejido que tapiza por dentro las paredes del útero. Se desarrolla y elimina cada mes cuando hay ovulación, pero también se desarrolla cuando hay producción de hormonas en los ovarios aunque no haya ovulación (en este caso suele haber alteraciones de la regla). Esto sucede, por ejemplo, en los ovarios poliquísticos.

 

El endometrio es como la cuna del embrión, y se necesita un buen endometrio para que haya embarazo. Por eso, en los tratamientos de reproducción asistida se da mucha importancia a la preparación del endometrio.

 

Por lo tanto, quedaos con estos dos conceptos importantes:

  • No siempre que hay regla hay ovulación. A los ciclos sin ovulación les llamamos ciclos anovulatorios y son especialmente frecuentes en los primeros años de regla y también en los años previos a la menopausia.
  • No se puede tener la regla si no se tiene útero, porque aunque los ovarios funcionen no se podría desarrollar el endometrio. Por eso, en las pacientes histerectomizadas (sin útero) la ausencia de regla no significa que haya llegado la menopausia y para confirmar si esto es así se necesita hacer otras pruebas.

 

La regla se produce cuando el endometrio se descama
y sale a través del cuello del útero a la vagina

 

La ausencia de regla se conoce como amenorrea, y puede deberse a diferentes motivos, como por ejemplo, que no haya desarrollo endometrial, pero nada se queda retenido en el útero.

 

¿Cómo podemos calcular los días fértiles? ¿Nos podemos fiar de las calculadoras de la ovulación?

La idea principal es que cuando hay un ciclo ovulatorio la regla viene a los 14 días después de la ovulación. Así, en un ciclo perfecto de 28 días la ovulación se situaría a los catorce días de comenzar el periodo menstrual. Los días fértiles serían los inmediatamente anteriores y posteriores al día de la ovulación.

 

El ciclo menstrual se cuenta desde primer día de sangrado abundante y hasta el primer día de la siguiente regla. Cuando hay un retraso menstrual puede deberse a que haya retraso de la ovulación o a que no haya habido ovulación. Y esa diferencia no te la puede decir una calculadora de la ovulación.

 

A la primera parte del ciclo menstrual le llamamos fase folicular, y a la segunda parte del ciclo, tras la ovulación, le llamamos fase lútea. Cuando la regla se retrasa es porque se alarga la primera parte.

 

Es útil hacer un calendario menstrual o usar una calculadora de fertilidad para anotar los días de la regla, pero solo podrás calcular los días de la ovulación si tus ciclos tienen siempre la misma duración. Si no es así, es preferible que consultes a tu ginecóloga de cabecera para que a través de la historia clínica, la ecografía vaginal y, en ocasiones, el análisis de hormonas, pueda decirte cómo es tu situación y si necesitas realizar algún tratamiento en caso de que desees quedarte embarazada, así como saber cuál es el mejor método anticonceptivo para ti.

 

Mis reglas no son regulares, ¿cuándo debo preocuparme?

Si tras tu primera menstruación tienes el periodo irregular no te preocupes, es casi lo habitual, ya que en esa etapa, igual que en los años anteriores a la menopausia, son muy frecuentes las alteraciones de la ovulación (ciclos anovulatorios), y por lo tanto, los retrasos menstruales. En estos casos basta con que anotes tu regla en un calendario o en una calculadora.

 

Debes consultar a tu ginecólogo si tus ciclos se retrasan habitualmente más de 10 o 15 días, o si llevas más de tres meses sin regla. También, lógicamente, si crees que puedas estar embarazada o tienes una prueba de embarazo positiva.

 

¿Qué significa hipermenorrea?

Hipermenorrea quiere decir regla demasiado abundante. Es normal que en los dos primeros días de regla el sangrado sea mayor, pero si dura más de 4 días y tienes falta de hierro o anemia deberías consultar. No es grave pero quizá necesites tratamiento.

 

¿Qué es la hipomenorrea?

Este término se refiere a regla de poca cantidad. Es frecuente cuando se toma la píldora y no plantea ningún problema.

 

¿Qué quiere decir dismenorrea? ¿Cuándo debemos consultar con el ginecólogo?

Dismenorrea hace referencia a la regla dolorosa. Se considera normal un dolor moderado que cede con analgésicos y no te impide realizar tu vida habitual. Por el contrario, si el dolor es excesivo e interfiere en tus actividades (o en caso de que nunca te haya dolido la regla y ahora sí lo haga) es preferible que lo comentes con el ginecólogo. Puede haber alguna patología ginecológica, siempre benigna, con estos síntomas. No te preocupes pero consulta.

 

¿Qué son los baches amenorreicos?

Este nombre tan complicado no se refiere a baches en la carretera sino que se usa para nombrar a las reglas muy espaciadas. Por ejemplo, mujeres que tienen las reglas cada dos, tres o incluso más meses. Suelen estar relacionadas con alteraciones de la ovulación y tener diferentes causas, por lo que hay que valorar cada caso concreto.

 

Recuerda que no todas somos iguales y que los mejores consejos no te los dará una amiga ni un foro de pacientes, sino una buena profesional.

Dra. Beatriz Juliá Romero

Por Dra. Beatriz Juliá Romero
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Beatriz Juliá es una reputada especialista en Ginecología y Obstetricia con casi tres décadas de experiencia profesional a sus espaldas. Licenciada en Medicina y Cirugía, decidió especializarse en Obstetricia y Ginecología, iniciando su andadura profesional en el Hospital Severo Ochoa en el año 1991 como adjunta de Ginecología y en el que continua actualmente. No obstante, debe destacarse que entre 1999 y 2004 dirigió la Unidad de Reproducción del Hospital Severo Ochoa, recuperando el mismo puesto desde el año 2017 hasta la fecha. A su vez, ejerce como especialista en el Centro Médico Alberto Aguilera

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado la actividad asistencial con la docencia, ejerciendo como profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio

 


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.