Preguntas frecuentes sobre la apnea del sueño

Escrito por: Dr.Prof. Francisco Hernández Altemir
Publicado: | Actualizado: 10/11/2018
Editado por: Top Doctors®

 

¿Qué es la apnea del sueño?

 

La apnea del sueño es una disfunción respiratoria, no pocas veces, con repercusión sistémica.

¿Es una enfermedad grave?

 

No se trataría de una enfermedad, son muy variadas y ahora sí, las enfermedades o patologías que pueden determinarla o incluso ser esa disfunción, la causa de verdaderos padecimientos.

 

¿Qué síntomas presenta y quién corre el riesgo de padecerla?

 

Cómo casi siempre que algo afecta al ser humano, los síntomas, como no podía ser menos, son los comunes para muchos procesos y en el caso que nos ocupa, el síntoma princeps, debido a la interrupción intermitente del paso del aire, por la vía aérea en su busca pulmonar, puede manifestarse sobre todo, en el día a día del adulto, por otros más perceptibles para propios y extraños: irritabilidad, somnolencia, cansancio, falta de concentración y de competitividad, ronquidos, arritmias cardiopulmonaes y un innumerable, etc. Todo nacido, puede padecerla en cualquier etapa de su vida, unas veces por malformaciones y/o deformidades congénitas o unas aparentes amígdalas y/o adenoides y cómo no fumadores, bebedores, obesos incontrolados frecuentes y también, todo aquel, que esté en el entorno del síndrome metabólico (búsquese).

 

¿Cómo se trata la apnea?

 

Sobre todo, partiendo de un diagnóstico correcto, que no es siempre fácil y del que no son sólo responsables los facultativos de Atención Primaria: también Generalistas, Odontólogos y Estomatólogos. Se requiere la colaboración de la Familia, la Sociedad en general y Entidades y Estamentos (DGT: accidentes). Ya, de facultativos Neumólogos, Cardiólogos, Endocrinólogos, Neurofisiólogos, Otorrinolaringólogos, Cirujanos Orales y Maxilofaciales y no pocas Especialidades más, que se pueden y deben adherir al seguimiento y control, de estos pacientes y de su complejo tratamiento médico-quirúrgico.

 

Artículo de Divulgación remitido a Topdoctors el 7 de septiembre del 2014

¿Qué es la apnea del sueño?

Profesor Dr. Don Francisco Hernández Altemir

Por Dr.Prof. Francisco Hernández Altemir
Cirugía Oral y Maxilofacial

Eminencia a nivel internacional en Cirugía Oral y Maxilofacial, el Profesor Doctor Francisco Hernández Altemir es, además, Médico Estomatólogo, Doctor en Medicina y Cirugía, Miembro Fundador de la Sociedad Europea de Cirugía Oral y Maxilofacial, Fundador de la Especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial en la Comunidad Aragonesa y Profesor Colaborador Extraordinario de la Universidad de Zaragoza. Pionero de la cefalometría y ortopantomografía en España, siendo referencia en dichas técnicas  Posee las patentes de numerosas aportaciones tecnológicas cientificas tales como instrumentos quirúrgicos vibratorios ultrasonicos, instrumentos de masajes cardíacos, guantes quirúrgicos, máscara facial, etc.

 

Significado especial en el ambiente Médico-Quirúrgico estarían significadas y ya aplicadas universalmente, entre otras(os) sus Trabajos y Técnicas Quirúrgicas, sobre Accesos Transcraneofaciales a la Base del Cráneo y Estructuras Adyacentes, para la exploración y/o exeresis de tumores y/o patologías, hasta entonces no pocas veces inaccesibles, si no era a través de mutilaciones que por este hecho, se hacián impensables. También destacar, cómo fue impulsor, difusor y creador de técnicas sobre el manejo de la Vía Aérea como: la Intubacion Nasotraqueal bajo Fibroscopía y más recientemente de la Intubación Endotraqueal por Vía Submental, que está evitando numerosas Traqueostomías, con lo que ello significa además de facilitar el confort de los pacientes y mejorar la actividad de los Cirujanos Orales y de Cabeza y Cuello. 

 

 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes