Preguntas frecuentes sobre el diagnóstico del cáncer de mama

Escrito por: Dra. Teresa Olmos Martínez
Publicado: | Actualizado: 10/06/2020
Editado por: Nicole Márquez

¿A qué edad es recomendable comenzar realizarse mamografías? ¿Cada cuánto deberemos repetir esta prueba?   

Los especialistas en la materia recomiendan realizar la primera mamografía llegados los 40 años, aunque no existan sospechas ni síntomas de estar padeciendo cáncer de mama.

 

Es importante poder coger el cáncer en las primeras fases, antes de que se desarrolle y se expanda por el cuerpo. Por ello, los estudios para diagnóstico precoz se realizan cada dos años. Hay que tener en cuenta que dependiendo de las características de la mama, se puede aconsejar anual por un periodo de tiempo.

 

El diagnóstico precoz con mamografía reduce la mortalidad en un 15-20%.

 

¿Ha aumentado la incidencia del cáncer de mama? ¿Cuáles son las causas?

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres españolas, ya que representa el 29% de todos los cánceres. En 2012 se diagnosticaron 25.2150 nuevos casos y se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama.

 

Es cierto que la incidencia va en aumento aunque las causas no están claras. Aun así, se valoran distintos factores de riesgo:

  • El envejecimiento de la población. La máxima incidencia se encuentra a partir de los 50 años, pero en mujeres por debajo de 40 años ha aumentado un 10%.
  • El cambio del estilo de vida, tendencia a disminuir el número de hijos, edad más avanzada del primer embarazo o nuliparidad, utilización de terapias hormonales en la menopausia.
  • Antecedentes familiares, sobre todo de primer grado (madre o hermana).

 

¿Qué importancia tiene el diagnóstico precoz para el tratamiento y curación del cáncer de mama?

El diagnóstico precoz con mamografía se asocia con una reducción de la mortalidad 15-20%.

 

El aumento de pacientes diagnosticadas en Estadio I, permite realizar tratamientos menos agresivos, permitiendo la conservación de la mama. De la misma forma, la supervivencia a 5 años es 98%, mientras que en estadio III desciende a 24%

 

¿Cuál es el porcentaje actual de curación de las mujeres con cáncer de mama?

La supervivencia global del cáncer de mama alcanza el 89,2% a los 5 años. Este grado de supervivencia dependerá en gran medida del estadio en que se encuentre la enfermedad y los avances que vayan apareciendo en los distintos tratamientos.
         

Por Dra. Teresa Olmos Martínez
Oncología Médica

La Dra. Olmos Martínez es una reconocida especialista en Oncología Médica con especial dedicación a la investigación del cáncer de mama. Actualmente, ejerce su labor profesional en Initia Centro Oncológico Integral, y como Jefa clínica de la Unidad de Diagnóstico Precoz y Prevención de cáncer de mama en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

La doctora ha realizado varios cursos académicos para profundizar en su ejercicio como especialista en centros nacionales e internacionales y ha publicado en medios de renombre. También es miembro de sociedades como la Sociedad Española de Oncología Médica, el Grupo Español de Investigación en el Cáncer de Mama y de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..