Preguntas frecuentes sobre blanqueamiento dental

Escrito por: Dr. Javier Gabriel Sola Alonso
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Alicia Arévalo Bernal
El esmalte es el único tejido del ser humano que no se regenera si lo perdemos.
 

La estética dental tiene una creciente demanda en todos los campos de la medicina y en especial en la odontología. Tal como nos explica el Dr. Javier Sola, director y especialista de su propia clínica privada, Centro Dental Especializado Dr. Javier Sola Alonso, los pacientes han tomado conciencia de que mejorar su sonrisa no incrementa solo su salud dental, sino que supone un apoyo psicológico importante y una mejor aceptación social en un mundo donde las redes sociales además potencian esta faceta de nuestras vidas.
 

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental consiste en una técnica basada en un proceso químico de óxido-reducción que proporciona dientes más blancos.

Los blanqueadores más usados son el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida, que es peróxido de hidrógeno + urea que sirve para incrementar la duración de su efectividad.

Estas soluciones deben ser manejadas con sumo cuidado ya que son altamente inestables, se volatilizan a no ser que estén refrigeradas y /o conservadas en un contenedor oscuro.
 

¿Por qué se oscurecen los dientes?

Las causas del oscurecimiento dental son múltiples, se pueden deber a los factores extrínsecos como el consumo de té, café, etc.; o a los factores intrínsecos como la dentinogénesis imperfecta, traumatismos, fluorosis y las manchas por tetraciclinas.

Las que mejor se comportan al tratamiento son los dientes jóvenes con manchas recientes, ex fumadores o manchas por toma de té, café o taninos del vino, personas mayores con dientes oscurecidos, dientes endodonciados que se han oscurecido sobre todo si son recientes e incluso dientes amarillentos o parduzcos que siempre han sido de ese color menos atractivo.
 

¿Por qué hacerse un blanqueamiento dental?

Es un tratamiento que mejora nuestra estética de forma rápida, es poco molesto (ligera sensibilidad pasajera), económico y poco traumático para el diente.
 

¿Puede someterse todo el mundo al blanqueamiento dental?

No se puede hacer durante el embarazo o período de lactancia, en pacientes fumadores, menores de 18 años y cuando en la exploración veamos líneas de fractura desgates marcados, restauraciones defectuosas, caries dental o enfermedad periodontal no controlada.
 

¿Qué precauciones tenemos que tener?

Debemos tener buena higiene oral, no tomar alimentos ácidos durante el tratamiento y cualquier producto que manche los dientes: café, té, colas o vino rojo y aplicación de flúor neutro al terminar el tratamiento o enjuague de fluoruro durante dos semanas.

Disminuir la dosis, tiempo o suspender temporalmente, si hay mucha sensibilidad.
 

¿Cómo mantener el color blanco?

Además de seguir los consejos anteriores, podemos usar férulas ambulatorias y darnos unas dosis de recuerdo en nuestra casa durante una semana cada año.
 

¿Es malo para el diente?

Las complicaciones clínicas dentales más frecuentes son la sensibilidad dentaria y la falta de duración del efecto si el paciente no se cuida.

Sobre los tejidos dentales, la desmineralización del esmalte y la disminución de la dureza de la dentina, aunque los últimos estudios dudan de estos últimos por la constante remineralización que aporta la saliva.
 

¿Qué tipos de blanqueamientos hay?

  1. Blanqueamiento en consultorio: Se realiza bajo un estricto aislamiento para la protección de los tejidos blandos. El mayor tiempo de la sesión clínica (suele durar 2 horas) se aplica el gel blanqueador.
  2. Blanqueamiento ambulatorio: Damos al paciente unas férulas que construimos a medida y unas instrucciones de uso con el gel blanqueador adecuado a sus condiciones dentales y lo usan en sus casas en función del producto, el peróxido de carbamida al 10% durante 2 horas o peróxido de hidrógeno al 3,5% durante 3 horas.
    Podemos variar las concentraciones o el tiempo en función de cada caso para obtener mejores resultados o para disminuir la sensibilidad.

¿Cuánto cuesta un blanqueamiento dental?

Depende del caso y el número de sesiones que son necesarias, pero en general el ambulatorio cuesta unos 400 euros y el clínico 800 euros.
 

¿Funciona siempre un blanqueamiento dental?

No todos los dientes responden bien al tratamiento, por eso los especialistas en Odontología inciden en que es muy importante el estudio individualizado, aunque una mayoría de los dientes blanquean adecuadamente.
 

¿Funcionan los blanqueamientos caseros?

El esmalte es el único tejido del ser humano que no se regenera si lo perdemos, es para siempre.

Algunos tratamientos a base de perborato sódico, limón, vinagre, etc pueden hacer que nuestros dientes parezcan más blancos pero pueden lesionar no solo el esmalte, sino también las raíces si estuvieran expuestas, generando abrasiones y erosiones y en las encías provocando gingivitis y recesiones.

Si queremos usar los productos con los que trabajan en las clínicas por nuestra cuenta, debemos saber que estas soluciones deben ser manejadas con sumo cuidado, ya que son altamente inestables, se volatilizan a no ser que estén refrigeradas y/o conservadas en un contenedor oscuro. Además son altamente cáusticas para las encías.
 

¿Qué otras alternativas hay de blanqueamiento dental?

En manchas tipo III y IV por tetraciclinas, fluorosis dental, hipoplasias generalizadas, amelogénesis imperfecta, o decoloraciones causadas por pigmentos metálicos usaremos otras técnicas restauradoras como las carillas o coronas completas.

Por Dr. Javier Gabriel Sola Alonso
Odontología y estomatología

Prestigioso especialista en Odontología, el Dr. Sola Alonso cuenta con 25 años de experiencia. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, además de Médico Especialista en Estomatología por la Universidad del País Vasco. Ha realizado distintos másters y cursos vinculados a su ámbito médico en centros de reputación internacional como el Postgrado en Implantología y Periodoncia impartido en la New York University. Conferenciante a nivel nacional e internacional sobre Estética e Implantología. Actualmente, es director y especialista de su propia clínica privada, Centro Dental Especializado Dr. Javier Sola Alonso, donde también imparten cursos de formación para profesionales de odontología y estomatología.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes