Posibles complicaciones de la Infiltración epidural

Escrito por: Dr. José Manuel Trinidad Martín-Arroyo
Publicado:
Editado por: Albert González

 

¿Cuándo se indica la infiltración epidural?

El bloqueo o infiltración epidural es conocida ampliamente por su uso como analgésico en el parto con la colocación de un catéter o incluso por el tratamiento de la ciática. Además, aunque su uso en las cervicales no es tan conocido, presenta una gran eficacia. Por ello, es una opción muy a tener en cuenta cuando se presentan los siguientes cuadros de dolor:

  • Hernia discal con radiculopatía.
  • Estenosis de canal.
  • Neuralgia postherpética.
  • Síndrome de dolor regional complejo.

 

Asimismo, cabe destacar que en pacientes con síntomas multinivel o con una clínica de dolor bilateral, esta técnica sería más efectiva.

 

¿En qué consiste la infiltración epidural?

Se trata de una técnica en la que se identifica el espacio epidural para posteriormente administrar un anestésico local y corticoides. Para hacerlo con la mayor precisión se utiliza una aguja Tuohy. Esta técnica nunca debe ser realizada a ciegas, es por eso que en nuestro centro siempre se realiza guiada con fluoroscopia y con el paciente en posición decúbito prono o sentado.

 

Por lo general podemos acceder al espacio epidural a través del punto de acceso que marcan las vértebras C7 y T1 (en el caso del espacio cervical) y el lugar más próximo a la lesión, en caso de encontrarse esta en otra zona. Entonces, se introduce muy despacio la aguja Tuohy, mediante control radioscópico hasta asegurarnos de que la colocación de la aguja ha sido la correcta.

 

El espacio epidural lo marcan las vértebras C7 y T1.

 

Al alcanzar el espacio epidural se podrá ver una pérdida de presión debida al sistema de jeringa, también conocida como gota pendiente. A continuación inyectamos una mínima cantidad de contraste que debe dibujar una línea radiopaca en el espacio epidural posterior y, justo en ese momento, se inyecta la levobupivacaína, un anestésico local, y los corticoides. En el caso de que se hubiera observado una difusión del contraste intravascular o subaracnoidea, debería suspenderse el procedimiento por precaución.

 

¿Qué posibles complicaciones podría comportar?

Las potenciales complicaciones que podrían producirse son:

  • Punción dural inadvertida
  • Lesión espinal.
  • Hematoma epidural.
  • Punción vascular inadvertida.
  • Infarto medular debido a esteroides particulados.

 

Sin embargo, estas complicaciones apenas se dan cuando el médico que las realiza es experto en este tipo de infiltración. Es fundamental además, realizarla guiado por radioscopia y siguiendo las recomendaciones señaladas anteriormente.

 

¿Requiere anestesia general o local? ¿Es necesario quedarse ingresado?

El procedimiento se lleva a cabo con anestesia local y en régimen ambulatorio, requiriendo únicamente un seguimiento posterior a su realización. En ocasiones, es posible que el paciente pueda notar una pequeña debilidad en las extremidades durante 30-90 minutos, pero no supone ningún riesgo para el paciente, sino que tan solo es la consecuencia lógica de la infiltración de anestésico.

Por Dr. José Manuel Trinidad Martín-Arroyo
Unidad del Dolor

El Dr. José Manuel Trinidad es experto en Tratamiento del Dolor, alcanzando en 2016 la máxima certificación en su especialidad, el Fellow Of Interventional Pain Practice (FIPP), otorgado por el World Institute of Pain. Dispone también de la Acreditación Avanzada en Radiofrecuencia por la Sociedad Española del Dolor (SED).

Actualmente es Coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar y Director del "Instituto contra el Dolor Dr. Trinidad" en el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur y Hospital San Rafael. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Cádiz y especialista en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza con nivel experto.

En la actualidad, combina su actividad médica con la de investigador y docente. Es profesor asociado de la Universidad de Cádiz y también coordina varios cursos de formación de estrategias para el tratamiento del dolor y dirige el curso "Ecopain" en intervencionismo con ecografía. 

Como investigador, ha participado en más de 10 ensayos clínicos internacionales de fármacos en dolor y colabora asiduamente en numerosas ponencias y publicaciones. Además, ha sido galardonado por sus comunicaciones.

Cuenta con formación especializada en Gestión Clínica, Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente por el Instituto Carlos III y la Escuela Andaluza de Salud Pública y también en Ozonoterapia
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..