¿Por qué tengo sensibilidad dental?
Hay muchas personas que notan un dolor intenso cuando beben algo frío o caliente, comen o se están cepillando los dientes, lo que puede significar que sufren sensibilidad dental.
La sensibilidad dental está provocada porque está expuesta, gradualmente, la parte blanda del diente o dentina. Si la dentina pierde la capa protectora el diente se vuelve más sensible a alimentos calientes, fríos e incluso ácidos, al despertar nervios y células del interior de la pieza dental. Es esta estimulación la que causa hipersensibilidad y dolor no solo al masticar o beber, sino también al respirar por la boca.
¿Qué causa sensibilidad dental?
Existen una serie de factores que pueden hacer que el paciente sufra mayor sensibilidad dental:
- Cepillados de dientes agresivos. En ocasiones cepillar los dientes demasiado fuerte o con demasiada frecuencia, o bien el uso de cepillos con cerdas duras, puede provocar más sensibilidad. Si nos cepillamos los dientes de forma equivocada también puede provocar una recesión de las encías. La solución a esta causa reside en cambiar de cepillo y emplear uno de cerdas suaves, combinándolo con una técnica de cepillado adecuada.
- Bruxismo. El hecho de rechinar los dientes se traduce en que el paciente los aprieta. Este mal hábito puede debilitar la cubierta que protege los dientes (esmalte) y hacer que se vuelvan más sensibles. La solución puede estar en emplear una férula protectora.
- Dientes agrietados. Una grieta desde la superficie superior hacia la raíz puede provocar hipersensibilidad.
- Recesión de encías. Si la encía que rodea un diente se retira la raíz queda expuesta. Como no tiene nada que lo recubra será más vulnerable a sufrir sensibilidad dental. Esta recesión puede deberse a un cepillado demasiado agresivo, a falta de higiene bucodental o a periodontitis. Una revisión periodontal puede ayudar al paciente con este problema.
- Tratamientos dentales. Ciertos tratamientos dentales específicos pueden provocar sensibilidad en los dientes durante un periodo corto de tiempo. Algunos ejemplos son la ortodoncia, la restauración de piezas, el blanqueamiento dental o la extracción de dientes. Si la sensibilidad continúa, es importante acudir al especialista en Odontología y Estomatología o al especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial.
¿Cómo se trata la sensibilidad dental?
El principal método para solucionar la sensibilidad dental es utilizar pastas de dientes especiales. En la actualidad existe una gran variedad de pastas para distintos problemas de sensibilidad dental. Algunas de ellas contienen flúor y colutorios pero, lo más importante, es seguir una correcta técnica de cepillado. Por otra parte, también se aconseja acudir al dentista, que identificará la causa de la sensibilidad y propondrá el mejor tratamiento en cada caso.