¿Por qué tengo los ojos irritados?

Escrito por: Dr. Julián Cezón Prieto
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

Levantarse y tener los ojos rojos es más común de lo que pensamos, pero… ¿por qué ocurre? ¿Es grave? Cada caso es diferente, pero en la mayor parte de los casos, el enrojecimiento viene acompañado de malestar y picores, y hay que saber actuar en estos casos.

 

¿Por qué se da el enrojecimiento en los ojos?

El hecho de tener los ojos rojo o congestión ocular se debe a una inflamación de la esclerótica, membrana que recubre los ojos y que está constituida por pequeños vasos sanguíneos. Cuando los vasos sanguíneos se inflaman, se agrandan y se irritan, la sangre se mueve y hace que el ojo se vea de un color más rojo.

ojos irritados by Top Doctors
El hecho de tener los ojos rojo o congestión ocular se debe a una inflamación de la esclerótica

 

Los vasos se inflaman por diversas razones, muchas veces se pueden ver irritados por un cuerpo externo como el polvo, la arena, o internos como un resfriado. En estos casos, la rojez suele durar unos días pero finalmente desaparece. Cuando el enrojecimiento persiste, es recomendable acudir al oftalmólogo para que pueda diagnosticar si existe alguna patología:

  • Conjuntivitis: la inflamación puede tener un origen vírico o bacteriano, aunque a veces puede suceder por un agente irritante como el cloro o a causa de una alergia.
  • Hemorragia subconjuntival: es una acumulación de sangre en la conjuntiva motivada de la rotura de los vasos sanguíneos. Se da por un golpe o por un esfuerzo fuerte. Normalmente se reabsorbe sola. - Blefaritis: es una inflamación del tejido del párpado debido a la obstrucción de las glándulas sebosas.
  • Ojo seco: se da por la falta de lubricación en la superficie del ojo, lo que impide que el mecanismo protector funcione de manera correcta. Esto produce molestias e irritación a quienes lo sufren.
  • Fatiga ocular: se produce por un sobreesfuerzo del uso continuado y sin descanso de pantallas móviles o falta de sueño. También puede estar relacionado con el uso de lentillas, por mala higiene o por usarlas demasiado tiempo.

Por Dr. Julián Cezón Prieto
Oftalmología

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Julián Cezón es un reputado oftalmólogo en Sevilla. Con vocación médica desde que era solo un niño, el Dr. Cezón se licenció en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, para posteriormente realizar el IMEC —modalidad por la cual los estudiantes universitarios realizaban el Servicio Militar obligatorio— en las instalaciones de Armilla del Ejército del Aire. Tras graduarse como Alférez, ejerció como Médico de Base en el Aeródromo Militar de Armilla, en Burgos.

Destinado a la base militar de Los Llanos, en Albacete, el Dr. Cezón se inició en el campo de la Oftalmología de la mano del Dr. Manuel Belmonte, pasando a posteriori al Hospital del Aire de Madrid con el Diploma de Médico Aeroespacial, concluyendo su especialización en Oftalmología y ejerciendo como profesor asociado en la Universidad Complutense. En 1995, se traslada a Sevilla para ejercer en el Servicio de Oftalmología del Hospital Militar Vigil de Quiñones, abandonando en 1999 sus tareas en el Hospital Militar con el grado de Comandante Médico de Sanidad en excedencia, para dedicarse en exclusividad a CIMO, Centro Internacional de Microcirugía que el Dr. Cezón fundó en 1999.

Miembro de diversas sociedades médicas, el Dr. Cezón ha dedicado las últimas décadas al estudio y al tratamiento del queratocono, siendo pionero en España en técnicas de Segmentos Intracorneales y Cross-linking del colágeno corneal. A su vez, es experto en cataratas, cirugía refractiva láser, lentes intraoculares, trasplante de córnea, o cirugía del glaucoma.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..