¿Por qué se realiza la cirugía plástica periodontal?
Este tipo de procedimientos quirúrgicos van destinados a tratar determinadas alteraciones normalmente estéticas de los tejidos blandos que rodean los dientes o implantes. Sin embargo, en muchas ocasiones, no solo son necesarias por motivos estéticos, sino para una correcta salud y un buen pronóstico a largo plazo de dientes e implantes.
¿Cuándo se realiza?
Existen muchos motivos que llevan a la realización de este tipo de cirugías. Posiblemente, los más frecuentes son las situaciones donde existe una retracción de encías y, por tanto, el paciente se ve los dientes más largos.
Pero también hay otras causas como cuando encontramos asimetrías en las encías, falta de volumen en zonas donde se han perdido dientes o, por ejemplo, cuando se presenta una excesiva exposición de encía, lo que llamamos sonrisa gingival.
En la actualidad, debido a la gran cantidad de implantes dentales que lleva la población, en algunos casos se requieren tratamientos de cirugía plástica periodontal para corregir problemas de los tejidos blandos que rodean al implante. En estas ocasiones es incluso más importante tener unos tejidos blandos adecuados tanto en cantidad como en calidad.
¿Cuáles son los principales tipos de cirugías?
Existen múltiples tipologías de cirugías, así como técnicas a realizar. A modo simple, tenemos técnicas que nos permiten la adicción de tejidos cuando estos se han perdido. Dentro de estas una de las más frecuentes son los injertos, una técnica de cirugía mucogingival donde trasladamos tejidos normalmente del paladar a otros lugares, aunque el especialista en Odontología y periodoncista puede utilizar en determinadas ocasiones materiales sintéticos.
El otro gran grupo de técnicas son las resectivas, que consisten en eliminar tejidos. Algunas son las gingivectomías o alargamientos coronarios, que lo que pretenden es solucionar determinadas asimetrías gingivales o excesiva exposición de encía.
¿Cómo es el postoperatorio?
EL postoperatorio es muy variable dependiendo de la extensión y el tipo de cirugías que se realiza, pero suelen cursar con los síntomas típicos de cualquier intervención quirúrgica en la boca. La aparición de molestias, sangrado o hematomas es posible, pero hoy en día con una correcta pauta de medicamentos las molestias son totalmente controlables.