¿Por qué aparece sensibilidad dental tras un blanqueamiento?

Escrito por: Dr. Javier de la Cruz Conejo
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

La sensibilidad dental es una afección que se detecta cuando la dentina del diente se expone a algún tipo de estímulo externo. Es un padecimiento muy frecuente que suele acontecer poco después de realizar un blanqueamiento dental, aunque desaparece a los pocos días.

 

Durante el blanqueamiento se utilizan agentes blanqueantes que llegan a la dentina para eliminar las manchas y decoloración de los dientes. El uso de estos productos puede ocasionar irritación en la pulpa del diente y dar lugar a la sensibilidad.

 

El Dr. Javier de la Cruz, experto en odontología estética, cuenta que la sensibilidad dental viene acompañada de una particular sensación de dolor que, pese a ser intensa en la mayoría de los casos, desaparece en pocos segundos. Es, básicamente, el tiempo que dura la reacción del estímulo externo con el nervio. Sin embargo, también añade que la sensibilidad puede aparecer como consecuencia de ciertas patologías orales o infecciones como: periodontitis, caries, bruxismo, traumas dentales o, incluso, un cepillado dental agresivo.

 

 

Las molestias por sensibilidad dental desaparecen a los pocos días.

 

¿Qué puedes hacer para evitar la sensibilidad dental después de un blanqueamiento?

 

Pese a la obviedad, lo más importante es acudir a un centro experimentado y evitar aplicar este tipo de tratamiento en casa. Los trucos caseros para blanquear los dientes no funcionan y no son seguros.

 

Además, según el tipo de paciente y sus necesidades, la clínica dental puede recurrir al tratamiento Philips Zoom. No es muy frecuente pero sí nos permite alcanzar resultados de calidad en plazos rápidos. Gracias a la luz led de Philips, el blanqueamiento de los dientes se realiza con seguridad y en una sola sesión.

 

No obstante, independientemente del método utilizado, la sensibilidad dental tendrá lugar. Para minimizar las molestias, el Dr. Javier de la Cruz nos aconseja:

 

Antes del blanqueamiento dental:

  • Evitar ingerir alimentos muy ácidos o picantes.
  • Evitar el tabaco.
  • No usar palillos para eliminar los restos de comida. En su lugar, puedes utilizar cepillos interproximales o un irrigador bucal.
  • Evitar consumir bebidas excesivamente frías o calientes.

 

Después del blanqueamiento dental:

  • Mantener una adecuada higiene bucal.
  • Utilizar cepillos de dientes de cerdas suaves y pasta dental así como enjuague bucal para dientes sensibles.

 

En todo caso, lo más recomendable es acudir a un centro y concertar una cita. Puedes visitar el centro BordonClinic, sus especialistas se encargarán de realizar una valoración y diseñar el tratamiento estético más adecuado para ti.

Por Dr. Javier de la Cruz Conejo
Odontología y estomatología

El Dr. de la Cruz es especialista en cirugía buco-maxilofacial y Magister universitario en implantología. Es licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y experto universitario en Estética Dental por la Universidad Rey Juan Carlos I. En 2002 obtuvo la certificación internacional de Experto en Carillas y prótesis Lumineers 2.

Además, colabora con los servicios de cirugía oral y maxilofacial del Hospital Clínico San Carlos y con el departamento de cirugía bucal e implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de múltiples sociedades como la Sociedad Española de Cirugía Bucal y la Sociedad Española de Periodoncia. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..