¿Por qué se produce el estreñimiento infantil y por qué el miedo a “hacer caca”?

Escrito por: Dr. Francisco Machado Fernández
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El estreñimiento es un problema bastante común en la población infantil, y se considera como tal cuando el niño o niña tiene menos de tres movimientos intestinales por semana, cuando tiene problemas y dolor para hacer deposiciones, o cuando sus heces son secas, duras y menos voluminosas de lo normal.

 

En el 90% de los casos, los niños se estriñen porque evitan hacer caca y retienen voluntariamente las heces. Sin embargo, el estreñimiento es fácil de evitar, con una dieta saludable y con buenos hábitos de vida, tales como hacer ejercicio.

Niño apoyado, de espaldas, aguantándose en el poyete de una fuente - estreñimiento infantil - by Top Doctors
En el 90% de los casos los niños se estriñen porque evitan hacer caca

 

¿Por qué se produce el estreñimiento y por qué evitar ir al baño?

Para explicar las causas del estreñimiento primero hay que plantearse la pregunta: “¿por qué los niños evitan hacer caca?”. Normalmente lo hacen porque les da miedo, dolor o están ocupados jugando y no quieren interrumpirlo. Lo que hacen entonces es apretar los músculos del recto y del ano y, cuando pasan unos minutos, el cerebro interpreta la orden y deja de sentir la necesidad de ir al baño. Como consecuencia se produce una acumulación de heces en el recto y colon, y su progresiva sequedad y endurecimiento, al producirse una reabsorción del agua que contiene. En algún momento el niño volverá a necesitar ir al baño pero, si vuelve a evitar hacer caca, se agravará. Cuando no pueda aguantar más intentará hacer caca pero entonces ya le costará mucho porque el recto retendrá gran cantidad de heces duras que producen un tapón (llamado fecaloma) y el niño tendrá que hacer mucha fuerza para movilizarlo. Esto le dolerá y, como consecuencia, volverá a tener miedo a ir al baño. Es un círculo: a mayor retención, más dolor y esto le produce más miedo.

 

¿Cómo saber que nuestro hijo sufre estreñimiento?

El síntoma principal del estreñimiento es la disminución de frecuencia de deposiciones. No obstante, hay niños con estreñimiento que hacen caca todos los días pero de manera incompleta, y van quedando bolitas. Con el tiempo, debido a los esfuerzos, pueden aparecer heridas en el ano (fisuras anales). Además, si se acumulan muchas heces puede que se les escape la caca sin querer y manchen la ropa, lo que indicará que el estreñimiento es ya grave.

 

Otro síntoma confuso es la postura de retención. A menudo los padres piensan que el niño está haciendo esfuerzo por empujar y, en realidad, está haciendo lo contrario, está evitando la defecación. También puede que el niño intente esconderse, ponerse en cuclillas o cruzar las piernas. Esto hace que el estreñimiento se haga crónico.

 

Si, además, se asocia pérdida de apetito, disminución del crecimiento, vómito, hinchazón abdominal o sangrado en las heces, hay que acudir al especialista en Pediatría de inmediato.

Por Dr. Francisco Machado Fernández
Pediatría

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, el Dr. Machado se especializó en Pediatría como médico residente por el Hospital Insultar de Las Palmas, a la vez que obtenía el Doctorado en Medicina por la Universidad de La Laguna. En constante formación, a lo largo de su amplia trayectoria se ha especializado en Neumología y Alergia infantil, acreditándose por la Sociedad Española de Pediatría. En la actualidad está adscrito a las Unidades de Neumología y Alergia infantil del Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias.

Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias ( 2004), dirige su propia consulta privada enfocada especialmente a la Neumología y Alergia infantil desde 1983. A lo largo de su trayectoria ha compaginado su labor asistencial con la docencia, ejerciendo desde 1993 como Profesor asociado de Medicina en la Universidad de Las Palmas y como Tutor de Residentes de Pediatría del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..