¿Por qué no es aconsejable medicarse con ibuprofeno para aliviar el reflujo?

Escrito por: Dr. Ramón Tormo Carnicé
Publicado: | Actualizado: 29/06/2020
Editado por: Cristina Mateo

La acidez estomacal y el reflujo es uno de los principales motivos de consulta. Lo que se debe hacer en primer lugar es descartar patologías como la hernia de hiato, infección por Helicobacter pylori, incontinencia del esfínter esofágico inferior o posibles alergias alimentarias.

 

Para ello, se puede realizar alguna de las siguientes pruebas:

  • Endoscopia con biopsia esofágica.
  • Manometría esofágica e impedancia intraluminal multicanal con monitorización del pH acídico y alcalino.

 

Lo más importante es que a través de estas pruebas se puedan descartar trastornos sin reflujo que pueden causar acidez como: esofagitis eosinofílica, acalasia y enfermedades biliares.

 

La administración de ibuprofeno de forma continuada es perjudicial para la salud.

 

Para rebajar el malestar, son muchos los especialistas que recetan Omeprazol o similares, pero recordemos que la administración continuada de este medicamento es perjudicial. Puestos a elegir, es preferible inhibidores de los receptores de histamina, aunque no sean tan efectivos, o bien recurrir a los protectores de la mucosa esofágica como ZIVEREL.

 

No obstante, no olvidemos que seguir una buena alimentación es fundamental y nuestro mejor aliado para reducir el reflujo.

 

Si ninguna de las anteriores opciones da resultados, el paciente se puede plantear una cirugía de funduplicatura.

 

Sin embargo, hasta el 40% de los pacientes con síntomas de reflujo medicados con ibuprofeno experimentan síntomas persistentes con pocas opciones de tratamiento dado el consumo excesivo del medicamento.

 

El Dr. Tormo Carnicé recuerda la importancia de seguir una dieta adecuada y, solo en los casos en los que los síntomas persistan, recurrir a la intervención por un cirujano experto por laparoscopia es la mejor solución.

Por Dr. Ramón Tormo Carnicé
Aparato digestivo

El Dr. Ramón Tormo Carnicé es especialista en enfermedades del Aparato Digestivo y Pediatría. Ha ejercido en Hospitales de Ginebra, París y Barcelona, donde fue responsable durante 35 años de la Unidad de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición del Hospital Vall d'Hebrón, además de ser profesor agregado de Pediatría de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente atiende a pacientes en su consulta de Vía Augusta y en el Hospital Quirón. Además, es un reputado experto en obesidad, cólicos, diarrea crónica, dolor abdominal, enfermedades hepáticas e intolerancia alimentaria.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Crioterapia
    Trastornos alimenticios
    Enteroscopia
    pHmetría
    Reducción de estómago
    Balón intragástrico
    Estudio del cáncer colorrectal
    Hemorroides
    Hidroterapia de colon
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.