¿Por qué la elongación ósea?

Escrito por: Dra. Laura Soria Villegas
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Seguramente en algún momento hayas oído hablar sobre la elongación ósea. Consiste en producir una fractura controlada en el hueso y mediante dispositivos mecánicos (fijadores externos o clavos endumedulares) producir un nuevo hueso.

 

Se puede elongar un hueso hasta 8-10 cm

 

Existen casos donde podemos hacer la exeresis del hueso enfermo y restaurar la longitud de nuevo. Por ejemplo en accidentes graves o diabetes con riesgo de amputación de pies, entre otros.

 

No obstante, es importante conocer cuándo es posible aplicar la elongación ósea y para qué tipo de problemas puede servir. Algunos de los casos más frecuentes son:

  • Acondroplasia
  • Tallas bajas esenciales
  • Diferencias de longitud de extremidades de más de 3 cm por enfermedades congénitas o por accidentes.

 

La Dra. Laura Soria recuerda que es un procedimiento complejo y se debe valorar cada caso de forma individual. Todos los niños a partir de 7 años y que presenten alguna de las patologías anteriores pueden ser candidatos al alargamiento.

 

La elongación ósea puede alcanzar los 10 cm. 

 

Sin embargo, no olvidemos que el ritmo de crecimiento en los niños es mayor que en los adultos. Las excepciones son:

  • Hueso que haya estado infectado, se ha de comprobar previamente que está libre de infección para realizar el alargamiento.
  • Enfermedades metabólicas o displasias óseas que pueden recibir tratamiento médico.

 

¿En qué consiste el procedimiento?

 

Actualmente existen modelos de fijadores donde el alargamiento puede ser guiado por ordenador, lo que asegura un alto nivel de precisión. Otro mecanismo de elongación son clavos endomedulares magnéticos que se introducen dentro del hueso.

 

Este sistema es muy prometedor, puesto que las complicaciones de la intervención y estéticamente son muy aceptados. En cuanto al proceso de recuperación, en el caso de los fijadores dependerá, en gran medida, de la psicología del paciente, ya hay niños que nadan en piscinas con los fijadores externos y otros prefieren esperar.

 

En el caso del clavo endomedular existen un modelo llamado PRECISE que permiten poner el pie en el suelo desde el primer día y por tanto realizar vida absolutamente normal. Este último destaca por el poco dolor que produce el alargamiento, el ritmo de crecimiento del hueso suele ser de 1 mm/dia y las cicatrices para su inserción muy pequeñas.

Por Dra. Laura Soria Villegas
Traumatología

La Dra. Laura Soria Villegas es una reputada especialista en Traumatología de Barcelona. Es experta en ortopedia pediátrica, neuroortopedia, Traumatología de urgencias y pediátrica. Además, es referente en deformidades, alargamientos complejos y cirugía de salvamiento de extremidades.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1992, decidió especializarse en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau y en Cirugía Ortopédica Infantil en el Hospital Sant Joan de Déu. Durante 20 años trabajó en la Clinica Teknon. Actualmente, la Dra. Soria Villegas el Centro médico Dr Saltor, además de continuar ampliando su formación en distintos centros europeos. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..