¿Por qué es malo para el cerebro un atracón de series de televisión?
Escrito por:Ver series durante un largo periodo de tiempo no suele afectar a las personas, pero generalmente las series están creadas para atraer al espectador a través de acciones que configuran el producto y lo dirigen a un público objetivo concreto.
Además, las series activan el sustrato nervioso que tenemos en nuestro cerebro, convirtiéndolo en una conducta gratificante. Esto hace que, en ciertas ocasiones, no podamos parar de verlas. Esto se convierte en un problema cuando dejamos de hacer ciertas actividades por el hecho de estar delante de una pantalla.

nos encontraremos con un posible problema de desarrollo
Atracón de series de televisión en niños
Existen grupos de personas que son más vulnerables que otras. Es el caso de los niños. Durante la pandemia por COVID-19, el consumo audiovisual se incrementó de forma significativa e hizo que los menores tuvieran acceso inmediato a todo tipo de información. A nuestro cerebro le gusta la inmediatez, de manera que este acceso masivo contribuye a reforzar esta conducta.
Los adultos tienen mecanismos de control cognitivo que dependen de la corteza prefrontal, una de las zonas de nuestro cerebro que tarda más tiempo en madurar: hasta los 20 o los 25 años.
En cambio, los niños no tienen estos mecanismos, de manera que en este tipo de situaciones es más difícil controlar la conducta. Por este motivo, los especialista en Neurocirugía recordamos que es importante que los padres controlen el contenido, el producto y las horas que sus hijos pasan delante de las pantallas.
Factores que ayudan a tener un buen desarrollo cerebral
El proyecto “Brains Health Initiative”, desarrollado por el Instituto Guzmán de Barcelona y la Universidad de Harvard, ha detectado cuáles son los factores que nos ayudan a tener un correcto desarrollo cerebral.
Entre los más destacados se encuentran los siguientes:
- Ejercicio físico
- Nutrición
- Patrones de sueño
- Correcta socialización
Si los menores están expuestos muchas horas a estas pantallas y dejan de seguir estos factores, nos encontraremos con un posible problema de desarrollo.