¿Por qué es importante que realices una quiropodia?

Escrito por: Dra. Rosa Maria Prat Albalate
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La quiropodia es un tratamiento realizado por un podólogo, que consiste en la eliminación de callos y problemas en las uñas de los pies.  Su objetivo principal es evitar que estas pequeñas lesiones aumenten su gravedad con el tiempo y/o deriven en algo de mucha más importancia.

 

Además, el especialista en Podología realizará una revisión más exhaustiva para detectar posibles enfermedades, tales como hongos o papilomas.

 

La quiropodia elimina callos y problemas en las uñas de los pies

 

¿Cuándo se debe realizar?

Es importante acudir al podólogo al menos una vez al año. De esta forma, realizamos una revisión completa nuestros pies, detectando a tiempo cualquier anomalía y así diagnosticando las posibles causas que la producen.

 

Siempre hay que visitar al podólogo si detectamos en nuestros pies algunos de los síntomas que trata la quiropodia, ya que son muy visibles y, en algunas ocasiones, dolorosos. Por ello, si se presentan algunos de los problemas (callos, durezas, alteraciones en las uñas, etc.) hay que acudir a un podólogo colegiado y evitar problemas en el futuro.

 

¿En qué consiste la quiropodia?

La quiropodia consta de dos partes. En un primer momento, el podólogo realizará una revisión exhaustiva para identificar posibles enfermedades como hongos, papilomas… En segundo lugar, y tras la exploración y el diagnóstico realizado por el especialista, los tratamientos más comunes que se pueden realizar son:

 

  • Deslaminación de hiperqueratosis: eliminación de las durezas generadas en el pie.
  • Tratamiento de helomas (callos): eliminación del tejido inerte del pie.
  • Corte y fresado de uñas: tratamiento para las diferentes alteraciones y/o afecciones de las uñas.

 

¿Cada cuánto tiempo es necesario realizarla?

Los adultos son los que más suelen requerir de la quiropodia, pero se puede practicar en personas de cualquier edad, aunque es muy raro que un niño la necesite. Lo aconsejable es visitar al podólogo una vez al año, que señalará si el procedimiento es necesario o no y su periodicidad.

 

No es necesario tener los pies hechos un desastre para realizar este procedimiento. Hay alteraciones que pasan desapercibidas y que son mucho más tratables si se hace un diagnóstico precoz. Como ya he señalado anteriormente, cualquier tipo de alteración en los pies, como callos, durezas, uñas deformes o dolores, puede derivar en problemas más serios. Aquí la palabra clave sería la prevención.

 

Asimismo, algunas enfermedades sistémicas como la diabetes exigen un cuidado más detallado de los pies, realizando una vigilancia exhaustiva para evitar complicaciones típicas de dichas enfermedades.

 

¿Qué pasa si no nos hacemos quiropodias?

Las consecuencias son las mismas que si una persona no visitara nunca al dentista. Es posible que nunca tuviera problemas en su boca o en sus pies, pero una detección precoz de cualquier alteración en los pies o las uñas puede aliviar un problema mayor en el futuro.

 

Un control continuo de nuestra salud podológica es la mejor prevención para identificar posibles dolencias o patologías. Nuestros pies son los motores que nos llevan a todos los sitios y, por ello, hay que revisarlos y cuidarlos.

Por Dra. Rosa Maria Prat Albalate
Podología

La Dra. Prat es una reconocida especialista en Podología. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una amplia formación. En este sentido, es diplomada en Enfermería y Podología, también cuenta con un Grado en Pie Diabético por el ICS, Colegio de Podólogos de Catalunya, y es especialista en el diagnóstico y tratamiento del pie diabético. Asimismo, es experta en podología deportiva, cirugía podológica (uña encarnada, verrugas), podología pediátrica, plantillas, biomecánica y patomecánica del pie.

En la actualidad, la Dra. Prat es propietaria y podóloga en la Clínica del Peu Gràcia desde 1989.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Crioterapia
    Pie
    Juanete (hallux valgus)
    Fascitis plantar
    Espolón en el talón
    Pies planos
    Metatarsalgia
    Cirugía percutánea del pie
    Cirugía mínimamente invasiva del juanete
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.