¿Por qué es importante ejercitarse en vacaciones?

Escrito por: Dra. Amelia Carro Hevia
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El verano o las navidades son dos periodos del año donde muchos nos tomamos un respiro y hacemos un parón de actividad física. Sin embargo, también podemos aprovechar las vacaciones para mantener nuestra condición física mediante actividades más variadas a través de ejercicios de fuerza, resistencia y movilidad articular.

 

 

Ejercicios de fuerza

 

Es importante combinar este tipo de ejercicios con otras actividades tanto aeróbicas como anaeróbicas. Se recomienda realizar ejercicios de fuerza entre 2 y 3 veces por semana, dejando un espacio de 48-72 horas entre cada actividad.

 

Los ejercicios deben involucrar a los miembros superiores e inferiores, incluyendo acciones de empuje y tracción. Para lograrlo, podemos ayudarnos de gomas, pesas o lastres o también de nuestro propio peso corporal, siempre que no superemos la intensidad recomendada.

 

En cuanto a la organización de los ejercicios, tenemos varias opciones: podemos realizar la primera seria de cada ejercicio alternándolos o bien podemos completar todas las series de un mismo ejercicio.

 

Se recomienda empezar realizando 2 series y poco a poco progresar hasta 4 a medida que nos notemos menos fatigados. Lo ideal es comenzar realizando en cada serie entre 5 y 8 repeticiones sobre 20 o 30 posibles y progresar hasta las 10 repeticiones.

 

Por último, no olvides respetar intervalos de al menos 2 o 3 minutos de descanso entre series y ejercicios.

 

Aprovecha el parón de vacaciones para ejercitarte. 

 

Ejercicios de resistencia

 

El entrenamiento de resistencia es uno de los más populares. Se aconseja practicarlo entre 2-3 veces por semana y no acumular más de una semana sin hacer nada para evitar permanecer inactivos.

 

El ejercicio de resistencia debería realizarse acumulando un mínimo de 20 a 30 minutos diarios, pudiendo realizarse en bloques distintos en la misma sesión o distintos momentos del día no inferiores a los 10 minutos.

 

 

Ejercicios de movilidad articular

 

Este grupo de ejercicios están dirigidos a mantener y mejorar nuestro movimiento articular y, junto con los anteriores, son esenciales para nuestra salud.

 

Y acerca de realizarlos solos o en compañía, la verdad es que si tenemos la oportunidad de llevarla a cabo en grupo, puede suponer beneficios adicionales para la salud en comparación con la realización de la actividad de forma individual.

 

¿Ya has pensado qué harás en tus próximas vacaciones?

Por Dra. Amelia Carro Hevia
Cardiología

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, la Dra. Amelia Carro es una reputada especialista en Cardiología con más de una década de experiencia médica. Licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo y Especialista en Cardiología vía MIR (Hospital Universitario Central de Asturias). En el año 2008 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados, Anatomía y Embriología Humanas por la Universidad de Salamanca. Posteriormente obtuvo el Título de Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte, es miembro activo de las Sociedad Española de Cardiología. Desde 2013 dirige el Instituto Corvilud, labor que compagina con la instrucción de yoga  en la Escuela de Profesores Sanatana Dharma; también es terapeuta de Reiki por la Federación Española de Reiki

La Dra. Amelia Carro atiende pacientes por telemedicina y realiza visitas domiciliarias para lo siguiente: 

  • Educación y tecnologías en salud
  • Prehabilitación cardiaca
  • Cardiología deportiva
  • Atención cardiológica domiciliaria (consultar disponibilidad)

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