¿Por qué es crucial la Medicina pericial para determinar las secuelas tras un accidente?

Escrito por: Dr. Jordi Canosa i Aresté
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez Vilanova

La Medicina pericial es aquella rama de la Medicina que se ocupa de la detección y cuantificación de las secuelas de un accidente o de minusvalías.
 

¿Cuáles son las secuelas más comunes de un accidente que requieren un informe médico pericial?

La secuela más frecuente después de un accidente de coche es el llamado latigazo cervical.
 

La secuela más frecuente de un accidente de coche es el latigazo cervical

 

¿Qué papel juega la Medicina pericial en la determinación de las secuelas post-accidente?

La Medicina pericial y su correspondiente informe por parte del perito es absolutamente imprescindible para tratar con las aseguradoras y, eventualmente, formar parte de las pruebas que esgrimirá el abogado en caso de juicio.
 

¿Cómo puede un traumatólogo ayudar en la valoración de daños corporales tras un accidente?

El traumatólogo es el especialista óptimo para el estudio y peritación de las lesiones producidas en un accidente. Es importante resaltar que, a diferencia de los médicos del trabajo y forenses, tiene capacidad para la evaluación de las imágenes de resonancias. Los otros especialistas se basan solo en los informes de las mismas que, con frecuencia, son inexactos.

 

¿Qué tipo de tratamiento se recomiendan?

El especialista en Traumatología puede aconsejar algún tipo de tratamiento, pero ello no forma parte de la Medicina pericial propiamente dicha.
 

¿Cuáles son las consideraciones médicas más importantes para la indemnización de las secuelas de un accidente?

El principal motivo de discusión es si una determinada lesión es consecuencia o no del accidente. En este supuesto la valoración atenta de las imágenes y la formación del traumatólogo es decisiva.

Por Dr. Jordi Canosa i Aresté
Traumatología

El Dr. Canosa i Aresté es un reputado especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica con más de 20 años de experiencia en la profesión. Durante su formación académica, fue becado en diversas ocasiones y realizó una estancia en el Hospital HFR Fribourg (Suiza), junto al Prof. Kohut, donde se formó en técnicas de prótesis invertida de hombro. Entre sus principales tratamientos destacan: artrosis, epicondilitis, luxación de hombro, fractura de muñeca y contractura de Dupuytren.

Además de por su actividad laboral, el Dr. Canosa i Aresté también es conocido por su labor divulgativa y asidua asistencia a cursos y congresos de la especialidad, habiendo publicado en más de 15 revistas de ámbito nacional e internacional. También es profesor en Cursos de Doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha ejercido como Vocal del Comité Organizador del Congreso de la Socidad Española de Ciurgía del Hombro y Codo.

Actualmente ejerce en diferentes hospitales y en el Centro Médico Asina y Centro de Rehabilitación Romero. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.