¿Por qué duele una hernia de disco y cuándo deberá operarse?

Escrito por: Dr. Javier Sendra Tello
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Para conocer y entender qué es una hernia de disco y por qué produce dolor en la columna es importante conocer la anatomía. La columna vertebral está formada por 33 vértebras y contiene en su canal interior la médula espinal. De esta se originan las raíces nerviosas, que se dirigen a las distintas zonas del cuerpo emergiendo a través de los forámenes (o agujeros) de conjunción intervertebrales.

 

Los discos intervertebrales se sitúan entre las vértebras y su función es hacer de “almohadilla”, distribuyendo las cargas sobre la columna.

En la hernia discal se da un desplazamiento de los discos intervertebrales, comprimiendo la médula o raíces nerviosas - Top Doctors
En la hernia discal se da un desplazamiento de los discos intervertebrales,
comprimiendo la médula o raíces nerviosas 

¿Qué es una estenosis de canal?

En una situación normal las raíces nerviosas abandonan sin problema el canal raquídeo a través de los forámenes. Sin embargo, cuando el disco intervertebral se deteriora, empieza a perder su función amortiguadora. Esto provoca una disminución de su altura y que se abombe hacia el canal, lo que puede ir estrechando los agujeros de salida de los nervios (estenosis), de manera uni o bilateral, atrapándolos y causando dolor (lumbociatalgia) que, dependiendo del nivel afectado, se extiende a diferentes zonas de las piernas. En la estenosis de canal también se suelen asociar alteraciones en la sensibilidad, sufriendo el paciente parestesias u hormigueo en los miembros inferiores.

 

Hernia de disco aguda: cómo y cuándo debe intervenirse

En una hernia discal aguda, normalmente producida en pacientes jóvenes tras un gran esfuerzo físico, el trozo de disco herniado comprime la raíz nerviosa, provocando unos síntomas muy invalidantes.

 

Los signos de alarma que requerirán atención de un especialista en Neurocirugía serán:

  • Pérdida de fuerza en la extremidad afectada
  • Alteraciones de esfínteres

 

Si no hay factores de alarma el tratamiento será médico, y el reposo no deberá alargarse durante más de 48 horas. La medicación normal serán analgésicos-antiinflamatorios, fármacos moduladores y, en alguna ocasión, corticoesteroides.

 

Si la evolución clínica es favorable se llevará a cabo un seguimiento del paciente en consultas externas, donde se prescribirán las pruebas complementarias adecuadas para un diagnóstico y terapia adecuados. Normalmente estas pruebas incluyen resonancia magnética (RM) de la columna en la parte lumbar, tomografía computerizada (TC), radiografías dinámicas en flexión y extensión de la columna y, en algunos casos, también una evaluación de los nervios con electromiografía (EMG).

 

Cuando los síntomas son muy invalidantes o se asocian signos de alarma, el neurocirujano debe valorar al paciente de forma urgente, practicando una microdiscectomía lumbar. Su finalidad es liberar los nervios afectados lo antes posible, para así evitar que el déficit neurológico sea definitivo.

 

 

¿Cómo será la recuperación y cuándo podrá el paciente recuperar la movilidad?

La recuperación total tras la cirugía se conseguirá al cabo de un mes, aproximadamente. Durante este tiempo se recomienda al paciente volver progresivamente a las actividades cotidianas no laborales, sin realizar esfuerzos físicos muy grandes.

Por Dr. Javier Sendra Tello
Neurocirugía

El Dr. Sendra Tello es especialista en Neurocirugía y Otorrinolaringología por el Hospital Universitario Ramón y Cajal y coordinador de la Unidad de Columna y Neurocirugía en HLA Vistahermosa de Alicante. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en hernia discal cervical, hernia discal lumbar, prótesis de disco, neuralgia del trigémino, neurinoma del acústico, cirugía de columna mínimamente invasiva, entre otros.

Fue pionero en Neurocirugía endoscópica de la base del cráneo en la Comunidad Valenciana y posee una amplia experiencia en el tratamiento del adenoma hipofisario, así como en patología neuroquirúrgica compleja cerebral.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..