¿Por qué aumentan las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)?

Escrito por: Dra. Beatriz Juliá Romero
Publicado: | Actualizado: 27/01/2020
Editado por: Alicia Arévalo

Actualmente se está produciendo un aumento muy llamativo del número de diagnósticos de enfermedades de transmisión sexual. Enfermedades que parecía que ya estaban pasadas de moda, como la sífilis, el neumococo y la chlamydia, están volviendo a aumentar.


Los motivos de este aumento se han relacionada a que al haber tratamientos más efectivos para tratar estas patologías, la población ha perdido un poco el miedo a ellas. Por ejemplo, antes se tenía más miedo a contraer el virus del SIDA y la población tenía más conciencia a la hora de utilizar preservativos por el miedo a contraerlo. Ahora que la enfermedad está más controlada y la gente no muere de SIDA parece que se han relajado las costumbres.


También el consumo de alcohol o de drogas hace que en el momento de los encuentros sexuales las personas sean menos conscientes de los riesgos que pueden estar corriendo al tener sexo sin protección.


Las enfermedades de transmisión sexual pueden llegar a tener consecuencias importantes para la salud. Estas son las principales:

  • La sífilis y el neumococo son enfermedades que tienen que tratarse pronto, el tratamiento es fácil pero hay que hacerlo, ya que si no se tratan a largo plazo pueden producir riesgos importantes. En el caso de mujeres embarazadas pueden provocar malformaciones graves para los bebés.
  • Las chlamydias es una infección que no produce muchos síntomas en las mujeres, puede dañar las trompas de Falopio. En muchos casos las mujeres no son conscientes que han padecido esta patología, ya que no presenta unos síntomas muy significativos (son similares a los síntomas de un catarro), y a la hora de someterse a un tratamiento de reproducción asistida pueden tener problemas.
  • El Virus del papiloma humano (HTV) es un virus de contagio sexual. A parte de las verrugas genitales que provocan, hay veces que este virus provoca alteraciones en las células y, no de forma inmediata, puede llegar a provocar un cáncer de cérvix. Los especialistas en Ginecología especifican lo importante que es realizar una prevención.
     
Las enfermedades de transmisión sexual
pueden llegar a tener consecuencias importantes para la salud.

 


 

Prevención del HPV

Existe una nueva vacuna preventiva del HTV: Gardasil 9; que mejora la que había antes en el mercado (gardasil 4) y ya se está poniendo de forma oficial en el calendario de vacunación para las niñas de 14 años. Sería conveniente que también se vacunen a los niños de 14 años (aunque no esté financiada todavía por el Sistema Nacional de Salud) ya que es la manera de que en el futuro disminuyan las tasas del virus del papiloma humano.


El diagnóstico de HPV se realiza de forma muy sencilla: se hace una toma de flujo, se envía al laboratorio y allí se tipifica.


En los casos en los que los pacientes sean portadores de HPV, lo que se debe realizar es mantener una vigilancia realizándose de forma anual una citología.


Para prevenir el HPV se aconseja a las mujeres de 25 años que tengan una vida sexual activa deben realizarse un Cotest, que es una citología en medio líquido y una toma para determinar el HPV.

  • Si el resultado es negativo se recomienda realizar la prueba de nuevo a los 3 años o antes si la paciente siente alguna anomalía.
  • Si el resultado es positivo los controles deben ser anuales.
Dra. Beatriz Juliá Romero

Por Dra. Beatriz Juliá Romero
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Beatriz Juliá es una reputada especialista en Ginecología y Obstetricia con casi tres décadas de experiencia profesional a sus espaldas. Licenciada en Medicina y Cirugía, decidió especializarse en Obstetricia y Ginecología, iniciando su andadura profesional en el Hospital Severo Ochoa en el año 1991 como adjunta de Ginecología y en el que continua actualmente. No obstante, debe destacarse que entre 1999 y 2004 dirigió la Unidad de Reproducción del Hospital Severo Ochoa, recuperando el mismo puesto desde el año 2017 hasta la fecha. A su vez, ejerce como especialista en el Centro Médico Alberto Aguilera

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado la actividad asistencial con la docencia, ejerciendo como profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio

 


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..