Poner fin al exceso de sudoración o hiperhidrosis con simpatectomía torácica

Escrito por: Dr. Antonio Álvarez Kindelán
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

 

La hiperhidrosis se caracteriza por la sudoración excesiva y es un trastorno del sistema nervioso autónomo. Según diversos estudios científicos, el 3% de la población mundial sufre hiperhidrosis, comenzando en la infancia o adolescencia y alargándose durante toda la vida.

Hombre ofreciendo la mano para saludar a alguien- hiperhidrosis by Top Doctors
El 3% de la población mundial sufre hiperhidrosis

 

¿A qué zonas suele afectar la hiperhidrosis?

Normalmente afecta a una parte del cuerpo en concreto, y de forma simétrica. Las zonas donde más se presenta la hiperhidrosis es la cara, las axilas, los pies y las palmas de las manos, al ser las partes del cuerpo donde hay mayor número de glándulas sudoríparas.

 

Solución a la hiperhidrosis con simpatectomía torácica

La cirugía de la hiperhidrosis se denomina simpatectomía torácica. Es un procedimiento que se recomienda cuando el paciente ha probado distintos tratamientos, tales como medicamentos o el uso de antitranspirantes e incluso toxina botulínica, sin conseguir resultado alguno.

 

La cirugía para el exceso de sudoración termina con ella definitivamente en prácticamente el 100% de los casos. La operación se realiza con anestesia general y con asistencia de videotoracoscopia. El especialista en Cirugía Torácica hará una pequeña incisión en las axilas y, a través de ella, colocará una pequeña cámara para ver el interior del tórax. La cámara permitirá identificar el nervio simpático, encargado de regular la sudoración. Cuando se identifica se corta a un determinado nivel para detener la sudoración permanentemente.

 

Normalmente la intervención se lleva a cabo en ambos lados del tórax y no es necesario ningún drenaje, recibiendo el paciente el alta hospitalaria a las 12-24 horas de la operación.

Por Dr. Antonio Álvarez Kindelán
Cirugía torácica

El Dr. Antonio Álvarez Kindelán es cirujano torácico en Córdoba de reconocido prestigio nacional e internacional, con amplia experiencia en todas las técnicas quirúrgicas del tórax, desde cirugía mínimamente invasiva hasta el trasplante pulmonar. Ha sido pionero en el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas para la corrección de deformidades torácicas, en la realización de trasplantes pulmonares infantiles complejos y en la cirugía de la hiperhidrosis (simpatectomía toracoscópica). El Dr. Álvarez Kindelan es experto en mesotelioma pleural, trasplante de pulmón, cáncer de pulmón, hiperhidrosis, pectus excavatum, neumonectomía, resecciones pulmonares, bocio, trasplante de pulmón, timectomía, neumotórax, enfermedades de la pleura... 

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, y en 1992 obtuvo el doctorado por la misma universidad. En la actualidad es jefe del servicio de la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Quirón de Córdoba y también es fundador y director de la Clínica Quirúrgica del Tórax.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.