Planificación personalizada en implantes dentales

Escrito por: Dra. Cristina Nieto García
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

La implantología es el área de la odontología que se encarga de la reposición de dientes mediante la instalación de un implante de titanio que se integra en el hueso. Una vez el implante se ha osteointegrado, hará la función de raíz y permitirá la instalación de coronas, puentes o prótesis removibles, reponiendo de este modo las piezas en boca, como si de un diente natural se tratase.

 

En nuestros centros, los implantes se planifican siempre tras realizar un estudio del caso donde, con la ayuda de un CBCT (radiografía en 3 dimensiones), se conocerá el tamaño del hueso, su densidad, su irrigación…

 

El tratamiento con implantes se planifica
siempre tras realizar un estudio del caso

 

¿Cuándo tengo que colocarme un implante?

Necesitaremos recurrir a un tratamiento de implantes cuando tengamos que reponer una o varias piezas perdidas.

 

¿Es doloroso el tratamiento de implantes?

No, este tratamiento se realiza siempre bajo anestesia local y no produce dolor. En ciertos casos donde para la colocación del implante hace falta realizar una cirugía ósea, se podrán sentir molestias propias de la cirugía y la cicatrización. Éstas, generalmente desaparecerán en unos días tras la cirugía.

 

¿Cualquier persona puede ponerse implantes?

Generalmente, el tratamiento de implantología es apto para cualquier edad o paciente. Si bien es cierto que, como todo tratamiento de salud, existen ciertos casos en los que puede estar desaconsejado este tratamiento.

 

El tabaquismo, la drogadicción, las enfermedades endocrinas no controladas o pacientes inmunodeprimidos son algunas de las contraindicaciones.

 

Tras un estudio exhaustivo de la historia clínica, de las radiografías y del caso en particular, serán los profesionales los que recomendarán o no el tratamiento.

 

¿Puede fracasar un implante?

Los implantes dentales están fabricados en titanio quirúrgico, material que ha demostrado ser biocompatible, bioinerte, estable y con capacidad de integrarse con el hueso. Por ello, cuando un implante fracasa en ningún caso será porque el cuerpo lo rechace, sino por multitud de causas externas a nuestras células

 

Según la literatura, solo el 2% de implantes fracasan. Entre las causas más comunes de estos rechazos se encuentran:

  • El consumo de tabaco.
  • Los procesos infecciosos, debido a una infección bacteriana alrededor del implante.
  • La falta de higiene, que será clave tras el tratamiento de implantes.
  • Alteración en el proceso de cicatrización. Por características del paciente, hábitos, problemas de salud, etc.
  • Sobrecargas en los implantes antes de que se hayan osteointegrado.

 

En este caso donde el implante haya fracasado, el especialista tomará las medidas necesarias para solucionar la pérdida del implante.

Por Dra. Cristina Nieto García
Odontología y estomatología

La Dra. Cristina Nieto es una reputada Ortodoncista y Odontóloga General licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio. Completó su formación con el Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universidad Mississippi y cursó el postgrado en endodoncia avanzada por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, León. Es experta en odontología general, ortodoncia lingual, oclusión y férula de descarga, entre otros.

Cuenta con la acreditación como Director en Radiodiagnóstico Dental y es colaboradora activa de la ONG Dentistas sin Fronteras. Ha participado en el plan de acción dental para el periodo postepidémico Covid-19 del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de España.

Forma parte del equipo de la Clínica Dental Nieto Salud desde el año 2013.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.