Piel mixta, ¿cómo cuidarla según su complejidad?

Escrito por: Dra. Maria José Maroto
Publicado: | Actualizado: 21/02/2023
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Cuando se analiza una piel en la consulta de Medicina Estética, la piel mixta es el tipo más frecuente. Gran parte de la población tiene piel mixta, y se caracteriza por tener dos zonas muy diferenciadas:

 

  • Piel grasa en la zona triángulo, es decir, en la frente, la nariz y la barbilla.
  • Piel seca en la zona de las mejillas y los ojos.

 

El hecho de combinar dos tipos de piel en un mismo rostro crea confusión entre los pacientes, al no saber cómo actuar para mantenerla perfecta.

Chica mirándose en el espejo y aplicándose crema - cuidado piel mixta by Top Doctors
Para cuidar la piel mixta son necesarios productos que actúen sobre la zona grasa
pero que no deshidraten la zona seca

 

¿Qué problemas surgen al cuidar una piel mixta?

Según la zona grasa en este tipo de piel se emplean productos específicos para piel grasa, pero no deben utilizarse en la zona seca del cutis, ya que son astringentes. Esto hace que alteren el manto hidrolipídico de protección de la piel, que se vuelve más sensible y pierde el agua. Como consecuencia se deshidrata, pierde elasticidad, se vuelve tirante, con sensación de picor… La solución es buscar productos que actúen sobre la zona grasa pero que no deshidraten la zona seca.

 

Higiene de pieles mixtas: no usar productos astringentes

Se emplearán geles y tónicos para limpiar y purificar la piel. Nunca se deben utilizar jabones astringentes o con alcohol. La rutina debería ser la siguiente:

  • El gel puede emplearse mañana y noche pero hay que incidir en que los geles limpiadores deben ser sin jabón.
  • El tónico solo debe utilizarse por la noche, y en la zona grasa, ya que es un producto que actúa manteniendo el poro limpio, e impidiendo que se abra.

 

Además, si la piel es mixta el agua micelar puede ser un gran aliado. También se recomienda utilizar mascarillas de aloe vera y té verde unas dos veces por semana.

 

¿Cómo conseguir una correcta hidratación en la piel mixta?

La hidratación de la piel mixta debe hacerse según la zona. No hay que olvidar que no pueden utilizarse los mismos productos de manera uniforme en toda la cara porque en ella existen dos zonas muy distintas que necesitan diferentes cuidados:

  • Zona grasa. Por la mañana siempre debe aplicarse fotoprotección 50+, además de una crema con vitamina C o sérum, lo que aportará luminosidad y un efecto de “buena cara”. También puede emplearse un sérum con ácido hialurónico. Por la noche se debería emplear una crema de tratamiento. Son efectivas aquellas que contienen alfa-hidroxiácidos como ácido glicólico al 15% y ácido salicílico.
  • Zona seca. Por la mañana tampoco debe faltar la fotoprotección 50+. Después se recomienda el uso de sérums con ácido hialurónico y proteoglicanos.

 

Cómo tratar la piel mixta en consulta

En la consulta del especialista lo primero que se realizará es un análisis para ver las carencias y necesidades de la piel a tratar. Después se asesorará al paciente para su cuidado, recomendándole los mejores tratamientos para que el cuidado de la piel mixta deje suponer un quebradero de cabeza.

Por Dra. Maria José Maroto
Medicina estética

Como Doctora especialista en Medicina Regenerativa en Dermatología y Medicina Estética aplicada a la salud de la piel y el cabello, con más de 35 años de experiencia, conozco los tratamientos más punteros, 100% seguros para nuestra salud (muy importante) y efectivos para mantener una piel sana, lo que posteriormente se reflejará en una piel más jugosa, elástica y con mejor aspecto.

La Medicina Regenerativa en Dermatología es un campo en constante evolución que busca utilizar enfoques regenerativos y biotecnológicos que mejoran la apariencia y salud de la piel y otros tejidos. Constituyen el pilar básico para nuestra buena salud dérmica las células madre y los factores de crecimiento.

La terapia celular en estética regenerativa implica el uso de células madre y factores de crecimiento para aprovechar la capacidad innata de las células, y así promover la regeneración y curación natural de los tejidos.

Exosomas y Enzimas Recombinantes son elementos fundamentales en algunos de estos tratamientos. Por otro lado, en consulta, desde la Medicina Regenerativa en Dermatología y Medicina Estética, nos centramos en estimular la regeneración celular y tisular para mejorar la apariencia estética Facial, Capilar y Vaginal. Utilizamos técnicas que van más allá de los métodos tradicionales, como es el uso de factores de crecimiento, células madre y otros componentes biológicos.

Estos tratamientos, en ocasiones, los combinamos con los tratamientos médico estéticos convencionales: neuromoduladores, estimuladores de colágeno, rellenos, hilos tensores, etc. Aunque es cierto y por ello apostamos, que cada vez más pacientes esperan mejorar su aspecto utilizando terapias que les mejoren su apariencia facial, sin la necesidad de optar por volúmenes indeseados o cambios de expresión.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.