Peyronie, la enfermedad que provoca erecciones con curva
Escrito por:¿Qué es la enfermedad de Peyronie?
Se trata de una afección inflamatoria, de origen desconocido, descrita por François De La Peyronie en 1743. Provoca que el pene se curve, en pocas semanas. Pueden aparecer nódulos a lo largo del pene y son manifestaciones benignas, no cancerosas.
Es el resultado de un tejido cicatrizal fibroso que aparece en el pene causando erecciones con curva o con torsión o estrangulamiento (en “reloj de arena) que suelen ser dolorosas durante la primera fase de la enfermedad.
¿Qué manifestaciones clínicas produce la enfermedad?
Lo más evidente es el dolor que puede sufrir el paciente durante las erecciones, así como la aparente curvatura o forma torsionada de tronco del pene.
Además, al cabo de un tiempo, más de la mitad de los pacientes suelen presentar un acortamiento del pene fruto de esta patología.
En algunos casos la curvatura es tan pronunciada que puede llegar a impedir que se mantengan relaciones sexuales e incluso afectar al mecanismo de la erección y provocar una disfunción eréctil.
Por último, la curvatura de pene causa un problema psicológico para quien la padece. Es un factor importante ya que lidiar con este tipo de enfermedades causa a un alto grado de estrés, ansiedad y evitación de las relaciones íntimas.
¿Cuál es la causa de la aparición de la enfermedad de Peyronie?
Los factores que pueden desencadenar la curvatura del pene son muchos, por ejemplo: la predisposición genética, la enfermedad de Dupuytren o sondajes que hayan causado lesiones internas o traumatismos coitales.
¿Qué tratamientos hay disponibles?
Existen tres tipos de tratamientos diferentes:
- Tratamiento farmacológico: consiste en la administración de testosterona, estrógenos, vitamina E, corticoides, procarbazina, colagenasa, etc.
- Tratamiento físico: mediante técnicas como iontoforesis, ultrasonidos, ondas de choque, etc. (recomendados en la fase inicial de la enfermedad, pero no curativos).
- Por último, el tratamiento quirúrgico: para curvaturas muy pronunciadas y con más de un año de evolución. En este caso existen diferentes abordajes: enderezamiento del pene sin exéresis, exéresis del tejido fibrótico y enderezamiento, exéresis de la fibrosis intracavernosas e implante de prótesis de pene.