Perfil de adolescente que acepta este juego de "La ballena azul"

Escrito por: Dr. Jordi Sasot Llevadot
Publicado: | Actualizado: 18/07/2018
Editado por: Top Doctors®

Las características más comunes es que son adolescentes entre 12 y 16 años que pueden presentar sintomatología depresiva y con riesgo suicida, es decir:

- Disminución importante del rendimiento académico

- Mal humor e irritabilidad

- Tristeza, pesimismo y apatía

- Insatisfacción personal con baja autoestima

(Pueden ampliar esta información en la APP PsicoGUIA)

¿Por qué lo hacen? ¿Qué les empuja a jugar?

Las razones por las que un adolescente se puede iniciar en este muy grave problema depende de la situación en que se encuentre. Por un lado, para los casos con depresión es una forma de no arrepentirse con la idea de suicidio puesto que el hecho de ir superando los retos les induce a involucrarse cada vez más hasta llegar a la etapa del suicidio. Asimismo, hay casos en que entran por curiosidad y se dejan llevar por una exposición de riesgos, entran en competición de retos y acaban creando dependencia.

¿Son niños con, a priori, ideas suicidas o depresivas o es más bien quieren formar parte de algo?

Pueden ser adolescentes con ideas suicidas, comúnmente con depresión moderada puesto que éstos todavía tienen energía para iniciar y seguir las reglas del juego. O por otro lado, adolescentes que buscan retos, si bien éstos últimos pueden quedarse atrapados o bien dejarlo cuando se acerca a la prueba final de suicidio. Asimismo, también hay chicos/as que buscan su identidad por el hecho de sentirse solos, quedando atrapados en la dinámica del juego.

¿En qué deben fijarse los padres para detectar si el hijo puede estar involucrado en algo así?

Es muy importante que los padres estén pendientes del “con quien” se comunican sus hijos en las redes sociales y supervisar qué páginas visitan. También pueden limitar las webs de acceso y poner límites de horarios tanto en la conexión de Internet , del ordenador como de otras tecnologías. Asimismo, deben estar atentos a señales de alerta como cambios de conducta bruscos y extraños, aislamiento, cambios de hábitos o de sus relaciones sociales.

¿Cómo prevenir a los hijos de estos juegos?

La prevención primordial es que exista una buena comunicación entre padres e hijos, que los padres muestren interés en el día a día por sus hijos, por sus preocupaciones e informarse (sin juzgar) sobre las redes en las que se conectan, así como conocer sus amistades y en lo posible, la dinámica familiar de estas.

 

Este artículo ha sido escrito conjuntamente por los autores Dr. Jordi Sasot Llevadot y Jenifer Andreu Sanchez (Psicologa Clinica infantil-adolescente).

Por Dr. Jordi Sasot Llevadot
Psiquiatría Infantil y Adolescente

Es una eminencia en psiquiatría y pediatría, actualmente dirige la Unidad de Paidopsiquiatría del Centro Médico Teknon y es Ex-presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Además, compagina su consulta con el cargo de profesor de Postgrado en Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona.

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