Pectus Carinatum: ¿qué es y cuál es el tratamiento?

Escrito por: Dra. Laura Pérez Egido
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

El Pectus Carinatum es una de las malformaciones congénitas de la pared torácica más comunes en la infancia. Se caracteriza por la protrusión del esternón como resultado de un sobrecrecimiento de los cartílagos costales.

 

Puede estar presente desde el nacimiento, aunque lo más frecuente es que la deformidad se haga presente durante la fase de crecimiento rápido de la preadolescencia y la adolescencia, momento en el que acuden a la consulta.

 

pectus-carinatum
En el momento en que decidamos usar el corsé se debe incluir al niño
y/o al adolescente en la decisión

 

A diferencia del Pectus Excavatum, estos pacientes no suelen desarrollar síntomas cardiopulmonares. El síntoma más común que presentan y por el que consultan es la apariencia física y su repercusión psicológica.

 

 

Cómo tratar el Pectus Carinatum

Hoy en día el tratamiento que mejores resultados ofrece es el tratamiento ortopédico, quedando el tratamiento quirúrgico reservado a casos muy excepcionales.

 

 

¿En qué consiste el tratamiento ortopédico del Pectus Carinatum?

El tratamiento ortopédico se basa en la flexibilidad y compliancia de la pared costal durante el crecimiento, siendo posible la remodelación de los cartílagos costales utilizando un sistema de compresión externo, es decir, un corsé.

 

El tratamiento suele durar un año, en el que es necesario llevar el corsé la mayor parte del día, quitándolo solo para el aseo y la realización de actividad deportiva.

 

Cuando la malformación está corregida, pasamos a una fase de mantenimiento, en la cual se reducen el número de horas en las que hay que utilizar el corsé y, generalmente, se utiliza solo por la noche. Esta fase se mantiene hasta que veamos que el crecimiento del paciente se ha estabilizado.

 

 

¿Qué resultados tiene el tratamiento ortopédico?

Los resultados que tenemos con el tratamiento ortopédico en niños y adolescentes son muy satisfactorios.

 

El mayor problema que puede haber es el abandono del tratamiento por falta de motivación o por incomodidad social. Debido a esto, es importante que en el momento que decidamos usar el corsé se incluya al niño y al adolescente en la decisión y se planteen las dudas que puedan surgir al respecto en la consulta.

 

Por Dra. Laura Pérez Egido
Cirugía Pediátrica

La Dra. Pérez Egido es una médico especialista en Cirugía Pediátrica. Es experta en tratamientos de malformaciones de la pared torácica: pectus excavatum y carinatum, también en cirugía por laparoscopia, cirugía neonatal, fimosis o diferentes tipos hernia como la umbilical o la epigástrica.

Actualmente, ejerce su labor asistencial en el Hospital San Rafael como médico adjunto y en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Además, ha combinado su profesión con la docencia como profesora del curso de casos clínicos en nutrición parenteral por SANED y como tutora de trabajo de fin de máster en el grado de Medicina.

También ha participado en múltiples congresos y ha publicado más de un centenar de artículos, libros o capítulos en libros relacionados con su especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Quemaduras
    Otoplastia
    Ginecomastia
    Malformaciones congénitas
    Fisura palatina
    Hiperhidrosis
    Urología pediátrica
    Fimosis
    Circuncisión en niños
    Varicocele
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.