Patologías y trastornos de la voz: cuáles son los más habituales y cómo tratarlos/prevenirlos

Escrito por: Virginia Moreno Benavente
Publicado: | Actualizado: 10/05/2021
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Es muy habitual en la consulta de logopedia encontrar un gran número de casos de disfonías por tensión muscular. Estas aparecen por un uso prolongado de la voz con una técnica que no es adecuada, por ejemplo, intentamos hablar más tiempo, más alto o en otra frecuencia que no es la más cómoda, haciendo fuerza o apretando las cuerdas vocales.

 

 

¿Se pueden prevenir los trastornos de la voz?

Realizar una higiene vocal diaria adecuada puede ser fundamental para el cuidado de nuestras cuerdas vocales. Un punto muy importante es mantener una buena hidratación, ya sea con el consumo de agua o mediante la hidratación directa mediante nebulizadores. Podemos evitar ciertos hábitos perjudiciales para la voz, es recomendable eliminar el consumo de menta, reducir el consumo de café, y eliminar el consumo de refrescos y alcohol.

 

Si se pierde la voz durante más de dos o tres días, es recomendable acudir a un especialista
 

 

¿Necesita un cantante cuidar de forma especial su voz?

Los cantantes son los deportistas de élite de la voz por eso, al igual que los demás deportistas de élite, es conveniente que realicen rutinas que mantengan en el mejor estado posible sus cuerdas vocales.

Es importante que mantengan un entrenamiento adaptado a sus necesidades personales, características de su voz y estilo de música con una profesora de canto cualificada, además es recomendable acudir a sesiones de logopedia para realizar la prevención de patologías vocales.

Acudir a una revisión periódica con el medico otorrinolaringólogo especialista en laringe es fundamental para llevar un control de los pliegues vocales.

 

 

Tengo un problema con mi voz, ¿cuándo debería ir a consulta?

Es recomendable acudir con una disfonía o pérdida de voz que dure tres días, cuando haya disfonías recurrentes o súbitas.

Cuando la voz ser más grave de lo habitual o más rasposa. Cuando se pierdan notas del rango vocal cuando se cante. También cuando algún otro parámetro de la voz se vea alterado en comparación a la voz “de antes”.

 

 

¿Qué puede pasar si no se acude?

Si dejamos pasar y continuamos con un patrón incorrecto de los pliegues vocales podemos provocar una patología vocal como nódulos o pólipos y necesitar una intervención quirúrgica por parte del otorrinolaringólogo.

 

 

¿En qué consiste el tratamiento?

Se enseña un buen patrón biomecánico del sistema implicado en la producción de la voz mediante estrategias y herramientas específicas, con ejercicios sencillos que el paciente puede practicar en casa para poder integrarlo en el menor tiempo posible y evitar posibles recidivas.

 

Por Virginia Moreno Benavente
Logopedia

Virginia Moreno Benavente es una destacada especialista en Logopedia, graduada por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, cuenta con un máster en Intervención Logopédica por la misma universidad y con la especialización en Rehabilitación y Perfeccionamiento de la Voz Profesional Hablada y Cantada por la Universidad de Alcalá.

Con varios años de experiencia, actualmente es directora y logopeda de la Clínica Áurea. Desde el centro, evalúa, interviene y previene cualquier trastorno de la comunicación, tanto oral como escrito, en niños y adultos. Durante su trayectoria profesional, también ha ejercido como docente en diversos cursos y talleres, como el Taller de Uso y Cuidado de la Voz para docentes organizado por la Cruz Roja. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..