Patologías de espalda más comunes

Escrito por: Dr. Héctor Rupérez Caballero
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El dolor de espalda es una patología muy común que afecta a un alto porcentaje de la población. Entre las enfermedades que engloba el dolor de espalda se encuentran la lumbalgia y la cervicalgia, entre otras. El Dr. Rupérez, especialista en Traumatología, explica en qué consisten. 

 

La lumbalgia es sin duda la patología más frecuente de columna. Esta puede ser debida a sobrecargas mecánicas o a procesos patológicos en las estructuras anatómicas, ya sean articulaciones, discos, etcétera. La cervicalgia le sigue en frecuencia.

Dolor de espalda crónico

Entre el 70 y el 80% de la poblacion sufrirá a lo largo de su vida episodios de dolor en la columna vertebral. El porcentaje de personas que tendrá dolores crónicos de columna es bastante menor, siendo un 10% aproximadamente los que precisarán algún tipo de tratamiento específico, incluyendo el quirúrgico, para solucionar su problema.

Patologías de espalda candidatas a cirugía La patología más frecuente es la hernia discal. Esta patología puede ser intervenida mediante diferentes técnicas, siendo la microdiscectomia la más común, con una tasa de buenos resultados de más del 90%. Cuando hay otras estructuras anatómicas involucradas en la patología (articulaciones, ligamentos, etcétera) pueden ser necesarios gestos quirúrgicos más agresivos que a veces precisan la implantación de tornillos y barras de titanio para conseguir la estabilización después de la operación.

 

Entre las patologías de espalda más comunes se encuentra la lumbalgia

 

Síndrome de cirugía fallida de espalda

Toda cirugía de columna busca un propósito, un beneficio para el paciente. Se considera cirugía fallida cuando después de la intervención no se obtiene dicho objetivo y existen unos síntomas persistentes o recidivantes. El motivo más frecuente del fracaso de la intervención suele ser una indicación quirúrgica inadecuada.

Entre un 4 y un 10% de los pacientes operados pueden requerir nuevas intervenciones sobre su columna, disminuyendo el porcentaje de éxito de esta nueva cirugía.

Consecuencias para el paciente el síndrome de cirugía fallida de espalda

Para el paciente que presenta este cuadro la necesidad de someterse a nuevas intervenciones añade un sufrimiento, además de que dado que los resultados de la cirugía de revisión son peores, la solución completa de su problema tiene menos probabilidades de conseguirse.

Por Dr. Héctor Rupérez Caballero
Traumatología

El Dr. Rupérez Caballero es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y experto en Traumatología, concretamente en artrosis de columna, lesiones de espalda, cirugía de columna, cirugía de rodilla, fractura de rodilla y prótesis de rodilla, entre otros. Se especializó en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Militar Central Gómez Ulla de Madrid y realizó un máster en Dirección Médica y Gestión Clínica.

Cuenta con más de 25 años de experiencia y actualmente ejerce como cirujano ortopédico y traumatólogo en el Hospital Quirón de Valencia y dirige su propia consulta: Clínica de Traumatología Dr. Héctor Rupérez. También es jefe de la unidad de columna en la unión de mutuas y jefe de traumatología en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO). En 1993 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias por la Cooperación Internacional en el cuerpo de Sanidad Militar bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..