Patología de la aorta: seguir una vida normal es posible

Escrito por: Dr. Artur Evangelista Masip
Publicado: | Actualizado: 14/02/2023
Editado por: JUDIT LECHÓN

La aorta es el vaso principal que sale del corazón y lleva la sangre por todo el organismo. Esta arteria puede provocar una serie de patologías que muy a menudo no dan ningún tipo de sintomatología, pero que pueden ocasionar riesgos relativamente importantes si se produce una dilatación. El Dr. Evangelista, especialista en Cardiología, explica cuáles son y qué tipo de hábitos podemos seguir para prevenirlas.

 

Actualmente se ha avanzado mucho en el diagnóstico de las enfermedades de la aorta y se conocen las posibles causas, como la hipertensión, patologías asociadas a la válvula, colesterol y tabaquismo, entre otras. El componente familiar es otro gran factor de riesgo, puesto que si un pariente directo ha sufrido una afección en la aorta, las probabilidades de desarrollar una dolencia en la misma son altas.

 

Cómo se desarrolla la patología de la aorta

Es común que, cuando la aorta se dilata, el propio paciente no se dé cuenta, puesto que con ejercicios intensos esta se va haciendo grande hasta llegar a romperse en algunos casos. Llegado este punto, la situación empeora ya que se corre un alto peligro de muerte. Es por este motivo que es importante conocer los factores de riesgo y seguir un estilo de vida saludable.

 

Evitar el tabaco y controlar el colesterol son dos hábitos que ayudan a prevenir patologías de aorta

 

Vivir con problemas de aorta, ¿es posible?

Los pacientes que padecen alguna patología asociada a la aorta pueden vivir perfectamente. Es aconsejable que el miedo a que esta se rompa no los paralice al realizar sus actividades de la vida cuotidiana. Se recomienda limitar los esfuerzos isométricos como levantar pesas y seguir una dieta saludable, además de someterse a exámenes periódicos para controlar la patología.

 

Cómo prevenir posibles patologías de aorta

Lo primordial es intentar evitar los factores de riesgo como el colesterol, la hipertensión arterial y el tabaquismo, además de seguir los hábitos que ayudan en su prevención como el ejercicio físico y someterse a controles periódicos con la realización de electrocardiogramas y ecografías para descartar posibles complicaciones.

 

Hoy día la medicina tiene suficientes recursos para intentar optimizar los problemas que pueda tener un paciente e intentar sensibilizar para saber que es mucho mejor prevenir que curar.

Por Dr. Artur Evangelista Masip
Cardiología

El Dr. Evangelista es un prestigioso especialista en Cardiología. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación, que le han convertido en uno de los mejores cardiólogos a nivel nacional e internacional, sobre todo en el abordaje de aquellas dolencias relacionadas con la patología de Aorta y las valvulopatías. Por otra parte, tiene dilatada experiencia como investigador y ha combinado su labor asistencial con la docencia. En este sentido, ha participado en diversos másters de la Sociedad Española de Cardiología, ha dirigido 12 tesis doctorales, es Profesor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (Argentina) y es formador de especialistas en Imagen Cardiaca, Patología Valvular y Patología Aórtica, entre otros cursos. Actualmente ejerce en su consulta privada y es también jefe de la sección de imagen cardíaca, de la unidad multidisciplinar del Síndrome de Marfán y de Aortopatías Genéticas del Hospital Vall d'Hebrón, así como de la Unidad de Cardiopatías Familiares del mismo hospital.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infarto
    Arritmia
    Hipertensión arterial
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Alteraciones del ECG
    Soplo cardíaco
    Ecocardiograma
    Electrocardiograma
    Electrocardiograma ambulatorio (Holter)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.