Patología de la aorta: seguir una vida normal es posible
Escrito por:La aorta es el vaso principal que sale del corazón y lleva la sangre por todo el organismo. Esta arteria puede provocar una serie de patologías que muy a menudo no dan ningún tipo de sintomatología, pero que pueden ocasionar riesgos relativamente importantes si se produce una dilatación. El Dr. Evangelista, especialista en Cardiología, explica cuáles son y qué tipo de hábitos podemos seguir para prevenirlas.
Actualmente se ha avanzado mucho en el diagnóstico de las enfermedades de la aorta y se conocen las posibles causas, como la hipertensión, patologías asociadas a la válvula, colesterol y tabaquismo, entre otras. El componente familiar es otro gran factor de riesgo, puesto que si un pariente directo ha sufrido una afección en la aorta, las probabilidades de desarrollar una dolencia en la misma son altas.
Cómo se desarrolla la patología de la aorta
Es común que, cuando la aorta se dilata, el propio paciente no se dé cuenta, puesto que con ejercicios intensos esta se va haciendo grande hasta llegar a romperse en algunos casos. Llegado este punto, la situación empeora ya que se corre un alto peligro de muerte. Es por este motivo que es importante conocer los factores de riesgo y seguir un estilo de vida saludable.
Vivir con problemas de aorta, ¿es posible?
Los pacientes que padecen alguna patología asociada a la aorta pueden vivir perfectamente. Es aconsejable que el miedo a que esta se rompa no los paralice al realizar sus actividades de la vida cuotidiana. Se recomienda limitar los esfuerzos isométricos como levantar pesas y seguir una dieta saludable, además de someterse a exámenes periódicos para controlar la patología.
Cómo prevenir posibles patologías de aorta
Lo primordial es intentar evitar los factores de riesgo como el colesterol, la hipertensión arterial y el tabaquismo, además de seguir los hábitos que ayudan en su prevención como el ejercicio físico y someterse a controles periódicos con la realización de electrocardiogramas y ecografías para descartar posibles complicaciones.
Hoy día la medicina tiene suficientes recursos para intentar optimizar los problemas que pueda tener un paciente e intentar sensibilizar para saber que es mucho mejor prevenir que curar.