Pasado, presente y futuro de las patologías de la retina

Escrito por: Dr.Prof. José María Ruiz Moreno
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

La retina es la capa interna del ojo en la cual las imágenes que recibimos de nuestro entorno se transforman en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro a través del nervio óptico, donde se produce la visión en la parte posterior del mismo, en la zona occipital.

 

¿Cómo podemos prevenir las principales patologías de la retina?

esquema ojoEn este momento, tres de las cuatro causas principales de ceguera legal son por problemas de la retina: degeneración macular asociada a la edad (DMAE), retinopatía diabética y miopía magna.

Así pues, nos encontramos con factores inevitables, como son la edad (en la DMAE) y la carga genética de cada persona, pero también los hay controlables, como el tabaco y la tensión arterial. En el caso de la diabetes, por ejemplo, un control estricto de la misma mejorará el pronóstico y la evolución de la retinopatía diabética, y en el caso de la miopía magna, un control periódico de fondo de ojo permitirá detectar lesiones en la retina periférica o en la mácula y tratarlas precozmente.

En general, aquellas personas de riesgo, como son los familiares directos de personas con DMAE a partir de los 50 años, los diabéticos y los miopes magnos deben vigilarse periódicamente el fondo de ojo.

 

En los últimos años, ¿han aumentado las patologías de la retina?

El aumento de la supervivencia con mayor expectativa de vida hace que haya un mayor número de pacientes con DMAE, ya que el factor principal es la edad (envejecimiento); cada día hay mas diabéticos por los cambios en los hábitos de vida y de alimentación y por lo tanto mas retinopatía diabética; y en el caso de la miopía magna, en nuestro medio hay un número importante de altos miopes, como en toda la cuenca Mediterránea.

 

¿Ha mejorado el diagnóstico de las patologías de la retina?

Las nuevas tecnologías nos permiten un mejor conocimiento de las enfermedades y un tratamiento mucho más eficaz, por lo tanto, los oftalmólogos las diagnosticaremos antes, las trataremos más eficazmente y las controlaremos mejor.

 

¿Cuáles son las técnicas más efectivas para tratar las patologías de la retina

La Tomografía de coherencia óptica (OCT) es la que ha revolucionado el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades de la mácula. El diagnóstico y seguimiento es mucho más preciso; conocemos mejor algunas enfermedades de la retina, su mecanismo de producción y su evolución. También nos permite seguir mejor a los enfermos y conocer cómo responden al tratamiento.

 

¿En qué consiste la nueva angio-OCT?

La nueva angio-OCT se utiliza para estudiar las enfermedades circulatorias de la retina, como son las anteriormente mencionadas: DMAE, retinopatía diabética y miopía magna, aunque en estás dos últimas también pueden influir otros factores; y también otras enfermedades como obstrucciones venosas, etc.

Se emplea con frecuencia una prueba denominada angiografía con fluoresceína o con verde de indocianina, que consisten en la inyección de una sustancia (fluoresceína o verde de indocianina) en el torrente circulatorio para analizar la retina cuando pase por ella.

Son pruebas invasivas que precisan de más tiempo y medios; tienen algún riesgo pero son poco frecuentes. Con las modernas OCTs podemos obtener imágenes de la circulación de la retina y de la coroides sin necesidad de la inyección, con más detalle, más información, en tres dimensiones, realizables en unos pocos minutos y repetibles en el tiempo tantas veces como necesitemos dadas su inocuidad y rapidez, mejorando la información que tenemos de la enfermedad. Cuanto mejor conozcamos las enfermedades podremos tratarlas mejor.

 

¿Qué incidencia tienen las nuevas tecnologías en las patologías de la retina?

Existe un mito y mucha gente dice que la vista “se gasta” con los ordenadores, pantallas, etc… No es verdad. El empleo de pantallas nos obliga a un mayor esfuerzo visual y nos cansamos más, pero no perjudica a la vista. Por el contrario, sí es importante una buena postura, evitar los reflejos, la pantalla a la altura adecuada y descansar periódicamente. No afectan a la retina de una manera especial.

 

¿Qué pronóstico hace de la salud de la retina en los próximos años?

Las nuevas técnicas de diagnóstico como son los nuevos OCTs mencionados, la angio-OCT, las nuevas medicaciones antiangiogénicas, los dispositivos de liberación sostenida de corticoides inyectados en la cavidad vítrea y la mejoría en los microscopios quirúrgicos y en los instrumentales para la cirugía vítreo-retiniana (vitrectomía) ha avanzado mucho y seguirá mejorando el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la retina.

Por otro lado, como ya hemos mencionado, el aumento en la esperanza de vida y el aumento en la prevalencia de la diabetes hará que la DMAE y la retinopatía diabética aumenten de manera importante.

 
Para más información visite nuestros centros Vissum
 

Por Dr.Prof. José María Ruiz Moreno
Oftalmología

El Prof. Dr. Ruiz Moreno es un referente en el campo de la Oftalmología. Director Médico de Vissum, es experto en Retina y Vitreo, tanto médica como quirúrgica. Es Catedrático y Director de la Escuela Internacional de Doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es el Presidente de la Sociedad Española de Retina y Vitreo. Ha sido reconocido por numerosos premios y es miembro de varias asociaciones y sociedades. Ha realizado cientos de comunicaciones en congresos tanto nacionales como internacionales, ha publicado en revistas y libros y ha realizado más de una treintena de ensayos clínicos internacionales. 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes