Particularidades del dolor crónico de hombro

Escrito por: Dr. Domingo Obrero Gaitán
Publicado: | Actualizado: 15/02/2023
Editado por: Cristina Mateo

El dolor crónico en la articulación del hombro es uno de los problemas más frecuentes en la consulta de Traumatología. Suele afectar a pacientes a partir de la cuarta década de la vida cuando es de origen degenerativo tendinoso e incluso en pacientes más jóvenes cuando va asociado a la realización de una práctica deportiva donde se usen los miembros superiores o tras episodios de inestabilidad de la articulación del hombro.

 

El dolor crónico de hombro suele asociarse a una pérdida de movilidad del hombro, lo cual limita la funcionalidad del paciente y su vida laboral. Además, el dolor de hombro suele aumentar su intensidad por la noche, durante el reposo nocturno, lo cual afecta a la cantidad y calidad del sueño pudiendo derivar en otros problemas de salud.

 

En los pacientes diabéticos, el dolor de hombro puede encuadrarse en el contexto de una disminución muy importante de la movilidad como consecuencia de una capsulitis adhesiva que suele ser más frecuente en este tipo de pacientes. Ello requiere un tratamiento rápido para poder recuperar la movilidad del hombro y que no desemboque en un problema sin solución.

 

¿Cómo afecta el dolor crónico de hombro según la edad del paciente?

 

En los pacientes jóvenes, el dolor de hombro suele estar asociado a lesiones como consecuencia de determinadas actividades deportivas (tenistas, lanzadores, cross fit…) o a inestabilidad de hombro. En este último caso, ya sea debida a un traumatismo o a hiperelasticidad del paciente, hay que plantear un tratamiento quirúrgico adecuado en la mayor parte de los casos para evitar complicaciones posteriores.

 

En los pacientes de edad media es donde es más frecuente el dolor de hombro. En estos casos suele ser debido a patología en los tendones del hombro (el conocido manguito de los rotadores). Debido al uso de los brazos en el ámbito laboral sobre todo, se van produciendo inflamaciones crónicas y repetitivas de los tendones que conllevan a calcificaciones y en algunos casos rotura de los tendones del manguito que si no se diagnostican y se solucionan pueden ocasionar una artrosis de hombro cuyo tratamiento es mucho más complicado.

 

En los pacientes de edad más avanzada, el dolor crónico de hombro puede estar relacionado con una artrosis de hombro, secundaria o no a una rotura del manguito, y en estos casos, el tratamiento indicado puede ser una prótesis de hombro en aras de recuperar la movilidad y obtener una mejoría sustanciosa del dolor y de la calidad de vida por ende.

 

El dolor crónico de hombro suele asociarse a una pérdida de movilidad en esta zona.

 

Tratamiento

 

Las opciones de tratamiento para el dolor de hombro dependen de una serie de factores en los que se incluyen:

  • Edad
  • Tipo de patología que presente el paciente
  • Intensidad de la lesión
  • Momento del diagnóstico

 

Entre las opciones de tratamiento encontramos el tratamiento con infiltraciones de plasma rico en plaquetas en los casos de tendinopatias crónicas hasta el tratamiento quirúrgico normalmente consistente en una artroscopia de hombro.

 

La artroscopia de hombro es el gesto quirúrgico más utilizado para resolver las lesiones de hombro y con el que se pueden tratar un gran número de estas lesiones, desde las inestabilidades de hombro, hasta la patología del manguito rotador, tendinitis calcificantes, roturas del supraespinoso, inflamaciones de la porción larga del bíceps y capsulitis adhesivas.

 

Es un procedimiento mínimamente invasivo en el que a través de varias pequeñas incisiones alrededor del hombro se accede a la articulación y a los tendones del manguito para poder realizar las reparaciones necesarias. Este procedimiento nos permite una estancia hospitalaria mínima, una escasa posibilidad de complicaciones y una más rápida recuperación.

Dr. Domingo Obrero Gaitán

Por Dr. Domingo Obrero Gaitán
Traumatología

El Dr. Obrero Gaitán es un reputado médico especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Jaén en el programa de doctorado “Avances en Ciencias de la Salud” con la calificación de Sobresaliente y el título de Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. 

Completó su formación con diversos cursos y los másteres en Patología del Aparato Locomotor y Patología del Hombro. Entre sus especialidades destaca el tratamiento de patologías del hombro y miembro superior, traumatología infantil, cirugía de mano, ecografía e infiltraciones. También destaca por su labor divulgativa, siendo autor de numerosos capítulos de libros internacionales.

Actualmente desempeña su labor en el centro M Clínica de Jaén.
 


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.