¿Para qué sirve una prueba de esfuerzo?

Escrito por: Dr. Guillermo Mazzanti Mignaqui
Publicado: | Actualizado: 21/03/2023
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

La ergometría se define como la práctica de ejercicio físico en un tapiz rodante o en una bicicleta estática con el objetivo de diagnosticar o valorar el pronóstico de una enfermedad coronaria bajo investigación o ya diagnosticada anteriormente. La ergometría, también denominada prueba de esfuerzo, es una técnica esencial para lograr el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes que padecen de dolor torácico y para medir la respuesta del corazón cuando el paciente está realizando ejercicio. Su utilización en relación con la enfermedad coronaria que se fundamenta en la capacidad de detectar alteraciones cardiovasculares que no se dan cuando la persona está en reposo y que se detectan cuando comienza el ejercicio físico.
 

La ergometría se define como la práctica de ejercicio
físico en un tapiz rodante o en una bicicleta estática 

 

Cuando un paciente padece alguna enfermedad coronaria, el taponamiento de la arteria puede facilitar un flujo de sangre al corazón normal en reposo, por lo tanto el paciente no sentirá ningún síntoma y el electrocardiograma tampoco lo reflejará. Al contrario, en el momento de realizar algún deporte o ejercicio físico de cierta intensidad, el corazón incrementará el grado de esfuerzo y, en consecuencia, la necesidad de sangre. Si se manifiesta una obstrucción coronaria, acarreará un déficit de riego sanguíneo que influirá en la aparición de angina de pecho y/o apariciones de algunos síntomas que se reflejarán en el electrocardiograma. Gracias a la ergometría se puede simular la angina de forma controlada para poder conseguir un diagnóstico claro y preciso.
 

¿Cómo se realiza la prueba de esfuerzo?

La prueba de esfuerzo está basada en la realización de actividad física intensa en un tapiz rodante o bicicleta estática. Esta prueba suele tener una duración de entre 10 o 20 minutos. En los instantes previos a la prueba se realizarán dos electrocardiogramas. Cuando comience la prueba se hace una electrocardiografía continua, en la que se deberá prestar especial atención cuando el paciente alcance el máximo momento de esfuerzo, por si acaso la persona comienza a sentir síntomas relacionados con la angina de pecho o la falta de aire durante el ejercicio.

 

La prueba de esfuerzo está basada en la realización de
actividad física intensa  en un tapiz rodante o bicicleta estática. 

 

¿Cómo debe prepararse el paciente para la prueba de esfuerzo?

Antes de realizar la ergometría el paciente debe saber si tiene que suspender la toma de medicamentos en las horas previas a la realización del examen médico. Llevar ropa cómoda, que se pueda quitar fácilmente y un calzado confortable también es recomendable. Por otro lado, si el paciente tiene mucho pelo en la zona del tórax, tendrá que depilarse para asegurar una correcta evaluación del electrocardiograma. En cuanto a la alimentación, es recomendable no realizar ninguna comida copiosa antes de la prueba, ni realizarla después de un ayuno prolongado ya que puede provocar una bajada de azúcar. El consumo de alcohol y cafeína queda totalmente prohibido antes de las 3 horas previas a la prueba, de la misma manera no es recomendable realizar ningún ejercicio físico intenso 12 horas antes de la ergometría.

 

El objetivo es diagnosticar o valorar el pronóstico de una enfermedad coronaria

 

Por Dr. Guillermo Mazzanti Mignaqui
Cardiología

El Dr. Mazzanti Mignaqui es un célebre cardiólogo especialista en cardiopatía isquémica, cardiopatía hipertensiva, valvulopatias y miocardiopatias. Actualmente es el Director en Serveis Mèdics Cardiology y el Jefe de la Unidad de Cardiología en el Institut Clínic de Tarragona. Es autor y co-autor de numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales de Cardiología.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infarto
    Arritmia
    Hipertensión arterial
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Alteraciones del ECG
    Soplo cardíaco
    Ecocardiograma
    Electrocardiograma
    Electrocardiograma ambulatorio (Holter)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.