¿Para qué sirve la cardiología intervencionista en patología estructural y congénita?

Escrito por: Dra. Amelia Carro Hevia
Publicado: | Actualizado: 03/09/2020
Editado por: Nicole Márquez

La cardiología intervencionista en patología estructural y congénita comprende un conjunto de procedimientos de acceso percutáneo para alcanzar el corazón.



En un principio, nació para el tratamiento de las lesiones de las arterias coronarias, pero actualmente, también trata patologías no coronarias, valvulopatías, coartación de aorta o defectos congénitos, entre otros.


 

¿En qué consiste la cardiología intervencionista en patología estructural y congénita?

De forma general, consiste en la dilatación de válvulas y vasos o en la oclusión de los defectos septales, vasos, orejuelas o comunicaciones anormales, tanto intra como extra cardíacos. Se realizan mediante un procedimiento percutáneo que, a diferencia de la una cirugía abierta, evitando abrir el tórax, ya que esto genera procesos de cicatrización y fibrosis que condicionan futuras intervenciones y suponen un riesgo para el paciente.



Las dilataciones se realizan mediante el catéter-balón; según el tipo de lesión, la implantación de endoprótesis (stent) puede prevenir una posible reestenosis.



Los cierres de defectos septales se abordan a través de la implantación diversos tipos de dispositivos adaptados al tipo de lesión y a las características anatómicas.

 

Es importante seguir las recomendaciones de actividad, curas, revisiones y medicación.

 

¿Cómo es el post-operatorio?

Durante las primeras horas, el paciente deberá permanecer en una unidad de monitorización bajo vigilancia de constantes y ritmo cardiaco. Se requerirá que permanezca con la pierna estirada (la principal vía de acceso es inguinal) hasta asegurar que no hay sangrado externo ni interno del vaso. Las complicaciones vasculares son unas de las más frecuentes, por ello se requiere de especial vigilancia.



Antes del alta, se comprobará mediante un ecocardiogramia la eficacia de la intervención.



Es importante seguir las recomendaciones de actividad, curas de la herida, revisiones y medicación.
 

Por Dra. Amelia Carro Hevia
Cardiología

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, la Dra. Amelia Carro es una reputada especialista en Cardiología con más de una década de experiencia médica. Licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo y Especialista en Cardiología vía MIR (Hospital Universitario Central de Asturias). En el año 2008 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados, Anatomía y Embriología Humanas por la Universidad de Salamanca. Posteriormente obtuvo el Título de Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte, es miembro activo de las Sociedad Española de Cardiología. Desde 2013 dirige el Instituto Corvilud, labor que compagina con la instrucción de yoga  en la Escuela de Profesores Sanatana Dharma; también es terapeuta de Reiki por la Federación Española de Reiki

La Dra. Amelia Carro atiende pacientes por telemedicina y realiza visitas domiciliarias para lo siguiente: 

  • Educación y tecnologías en salud
  • Prehabilitación cardiaca
  • Cardiología deportiva
  • Atención cardiológica domiciliaria (consultar disponibilidad)

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..