Palpitaciones: ¿Cuándo debemos preocuparnos?

Escrito por: Dr. José Alberto de Agustín Loeches
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Las palpitaciones son la sensación por parte del paciente de que el corazón late muy rápido, muy fuerte o de forma irregular.

 

¿Qué podemos hacer para calmar las palpitaciones?

Lo primero es intentar tranquilizarse y guardar reposo, esperando a que disminuyan o desparezcan. También es necesario que sea valorado por un cardiólogo lo antes posible para diagnosticar el problema que origina las palpitaciones.

 

Las palpitaciones son la sensación por parte del paciente de
que el corazón late muy rápido, muy fuerte o de forma irregular

 

¿Cuándo debemos acudir al especialista?

Todo paciente con palpitaciones debe ser valorado por un cardiólogo para descartar la presencia de un problema cardiaco.

 

¿Están siempre asociadas a un problema de salud grave?

Lo más frecuente es que no esté asociado a un problema grave de salud, ya que la causa más frecuente de palpitaciones es la ansiedad. En una minoría de pacientes se puede encontrar una causa cardiaca de las palpitaciones, que en ocasiones puede tener su gravedad, y por ello es necesario descartarlo completamente mediante un estudio cardiológico completo.

 

¿Qué clase de pruebas son necesarias?

En todos los pacientes se suele realizar electrocardiograma, ecocardiograma y Holter-ECG.

 

El electrocardiograma es una prueba sencilla para detectar alteraciones del ritmo cardiaco, si bien es poco sensible para detectar arritmias porque solo dura unos segundos. Por eso suele usarse el Holter-ECG que es un electrocardiograma de 24 horas, con lo que aumentan las probabilidades de detectar las arritmias. El ecocardiograma es una prueba fundamental para descartar la presencia de alteraciones estructurales en el corazón, así como para comprobar el correcto funcionamiento de las válvulas cardiacas y la función de bombeo del miocardio.

Por Dr. José Alberto de Agustín Loeches
Cardiología

El prestigioso Dr. de Agustín Loeches es licenciado en Medicina y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Entre su extensa formación, destaca el máster en Diagnóstico por la Imagen en Cardiología, el máster en Cuidados Cardiacos Agudos, máster Expertos en Fibrilación Auricular, máster en Dirección de Unidades Clínicas y el máster en Diabetes Mellitus 2 y Enfermedades Cardiovasculares. Es experto en el tratamiento de arritmias, dolor torácico, disnea, valvulopatías e hipertensión arterial, entre otros.

Con más de dos décadas de experiencia en distintos centros y hospitales, actualmente comparte su actividad como Jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, con su consulta privada en la Clínica de Cardiología, ubicada en el Paseo de la Castellana 166 de Madrid. Asimismo, compagina su labor con la docencia, tanto en cursos de su especialidad como en la Universidad Complutense de Madrid. Por otro lado, es autor de numerosas publicaciones de ámbito nacional e internacional, tanto en congresos como en revistas científicas y libros.  

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..